X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
10 MAY
«Reaccionarios: ¿Un pensamiento futuro?» con Antonio Baños

Ciclo conducido por Antonio Baños

El pensamiento reaccionario es el futuro. Y no solo para los que piensan. No hablo únicamente de Orban, Trump, Bolsonaro o todo tipo de negacionistas del pensamiento empírico y de la universalidad de los derechos humanos, no. El colapso de la agenda ilustrada ya hace tiempo que pasó. Antes incluso de la publicación de aquel certificado de defunción que firmó Lyotard bajo el título «La condición postmoderna». En él se decía que «los grandes relatos» nacidos del triunfo revolucionario habían muerto. Si la agenda de la Revolución había agotado su empuje como si fuera una gran ola hawaiana que moría en la playa, ahora solamente quedaba una cosa: la resaca y el plenamar. Los hijos del 68 ya hicieron un boquete en la herida. Los neoliberales de los ochenta ensancharon el boquete y el siglo xxi ve cómo los postulados de aquellos que se resistieron al triunfo de la Revolución Ilustrada cada vez son más seguidos. Reaccionarios y postmodernos ponen por igual en cuestión los universales, el progreso y la idea de humanidad.

Aquí es donde estamos. Pero, ¿quién ha mantenido durante estos siglos la tradición reaccionaria? Desde el tradicionalismo al ocultismo. Desde el nihilismo al fascismo, ¿qué ideas, qué prácticas, qué influencia han tenido?

El pensamiento reaccionario del pasado vinculado al pensamiento postmoderno de hoy nos dará una idea del contrarelato de estos siglos de «emancipación, progreso y libertad» que ha traído el pensamiento revolucionario.

Seis charlas para discernir, discutir y descubrir las resistencias de aquello que creemos definitivo y, por lo que parece, no lo es.

Conductor:

Antonio Baños Boncompain, periodista de 53 años nacido y residente en Barcelona. Su carrera profesional es tan variopinta y tan poco harmónica que quizás no vale la pena entrar en detalles. En los últimos veintiocho años, ha hecho prácticamente de todo en periodismo y desde hace dieciséis años es aquello que se denomina eufemísticamente freelance, por no decir autónomo. Ha escrito algún libro sobre economía y otros sobre el tema catalán. Por una serie de azarosas circunstancias, se vio brevemente en el centro del foco de la atención pública. Ha grabado dos discos. Ahora trabaja en la televisión local de Barcelona.

Sesiones:

1.ª sesión (10 de Mayo): El pensamiento reaccionario. Origen y familias.

2.ª sesión (25 de Mayo): La revolución/tradición

3.ª sesión (7 de junio): Los universales / las leyes particulares

4.ª sesión (21 de junio): La naturaleza / el progreso

5.ª sesión (5 de julio): El individuo / la comunidad (la identidad)

6.ª sesión (19 de julio): El pensamiento reaccionario, ¿pensamiento de futuro?


Fechas: Lunes 10 de mayo, 31 de mayo, 7 de junio, 21 de junio, 5 de julio y 19 de julio.


Horario: 19:00h
Precio: 120€
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09