X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
3 OCT
«El gran zoo», de Nicolás Guillén

Encuentro con Arnal Ballester, América Sánchez y Alejandro García Schnetzer

En 1967 se publicó por primera vez El gran zoo del poeta cubano Nicolás Guillén y más 50 años después sigue tan vigente como cuando vio la luz, tanto por la reivindicación que hace el autor del compromiso social y político como por la vigencia de la metáfora del mundo moderno que Guillén elabora con sus poemas. El trazo decidido de Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración en 2008, completa esta edición de lujo de un clásico de poesía reeditado por Libros del Zorro Rojo. 

Esta tarde compartiremos charla en torno a la nueva edición de Libros del Zorro Rojo de este clásico con el ilustrador del libro Arnal Ballester, el gran diseñador gráfico América Sánchez y el editor, Alejandro García Schnetzer.


Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 – La Habana, 1989). Hijo de padres mulatos, Nicolás Guillén ejerció desde muy joven el oficio de tipógrafo y reportero. Sus lecturas de Quevedo, Góngora y Cervantes, de Rubén Darío y de las vanguardias, influyeron en sus primeros trabajos, que comenzaría a publicar a los dieciocho años. Su poesía, como su vida, estuvo marcada por un fuerte compromiso social y político. Del conjunto de su literatura destacan Motivos de son (1930); Sóngoro cosongo (1931); West Indes, Ltd. (1934); Cantos para soldados y sones para turistas (1937); España (1937); El son entero (1947); Tengo (1964); La rueda dentada (1972); Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978) y Música de Cámara (1979). Traducida a numerosos idiomas, la obra de Guillén mereció, entre otros, el Premio Viareggio (1972); el Premio Jrísto Botev de la República de Bulgaria (1975); el Premio Nacional de Literatura de Cuba (1983) y el Premio Internacional de Poesía Asan (1983). 

Arnal Ballester es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó también estudios de Arte en la Escuela Massana, en la que trabaja como profesor de ilustración. Inició su andadura profesional en la prensa gráfica de humor en la década de los 70. No obstante, ha desarrollado lo más destacado de su producción en el mundo editorial, como ilustrador de libros infantiles y juveniles y como portadista. Ha publicado más de 50 libros y colabora habitualmente como ilustrador en diferentes periódicos y revistas como “El Mundo”, “El País” o “La Vanguardia”. En los últimos años ha hecho también varias incursiones en el campo de la animación. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre la que cabe destacar el Premio Nacional de Ilustración en 2008.  

América Sánchez nació en Argentina y se instaló en Barcelona en 1967. Es fotógrafo, dibujante, profesor y diseñador gráfico. En 1992 fue Premio Nacional de Diseño y Premio Ciutat de Barcelona en 2001. También ha sido premio Laus en seis ocasiones. Su obra fotográfica se encuentra en la Biblioteca Nacional Francesa, en el Museo de Aurillac, en el IVAM Centre Julio González y en el Museo de Bellas Artes de Houston. Y varios de sus trabajos gráficos están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Alejandro García Schnetzer es un escritor, traductor y editor. Estudió Edición en la Universidad de Buenos Aires y en la Universitat de Barcelona. Publicó su primera novela Requena en 2008, a la que siguieron Andrade en 2012 y Quiroga en 2015, todas en Editorial Entropía. En 2017 publicó Faubourg sentimental junto al dibujante José Muñoz en Futuropolis. 


*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.


Horario: 19:00h
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09