X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
5 OCT
Julián Hernández

Encuentro con Kiko Amat

Este evento es para todos aquellos que aún cantan el estribillo de Sweet Home Alabama con la inevitable muletilla “donde el cielo es siempre gris”. Para los que ni saben de qué va Highway to hell y sospechan que no tiene mucho que ver con Folla con él, pero en todo caso prefieren la segunda. Para los que no tienen álbumes de Gruppo Sportivo o Petula Clark pero llevan media vida berreando Superávit y Hoy voy a asesinarte. En realidad este evento es también para quienes conocen las canciones originales que versionaron Siniestro Total, pero les siguen encantando los numerosos, compulsivos, patológicos covers que la banda diseminó por toda su obra.

Julián Hernández, “gallego y, sin embargo, hipermétrope” fue miembro de Siniestro Total desde su formación en 1981 y ha grabado una veintena de discos con la banda, pasando de la batería a la voz solista, como él mismo afirma, “en un alarde de superación personal”. Aunque ha escrito un puñado de libros, a Finestres viene a presentar el último de ellos, Folla con él; todas las versiones de Siniestro Total y sus circunstancias (Trama, 2022). El músico nos ofrece en el libro la historia de su banda partiendo de las canciones de otros que ellos hicieron propias, convirtiéndolas en himnos que usted, yo y aquel tipo que vomita en el paragüero hemos cantado en innumerables ocasiones. En Folla con él (un título cuyo origen se explicará en el evento) hallamos un recorrido por el rock de todas las décadas y unas soterradas memorias de un artista y una banda crucial, no sabemos si en el devenir del pop español, pero sí en la forma (torcida) en que crecieron sus miles de fans.

En esta charla, Julián Hernández platicará con Kiko Amat, que no fue minero ni dinamitero, pero sí bastante borracho a ratos, y que aún se acuerda de la sensación de estar haciendo algo punible por la ley (o como mínimo por el pater familias) que le sobrevino escuchando la cinta de ¿Cuándo se come aquí? en 1985, con catorce primaveras.


Julián Hernández (Madrid, 1960) es gallego y, sin embargo, hipermétrope. Creció en Vigo a la vez que cursaba estudios y tocó por primera vez una guitarra eléctrica la tarde del 20 de noviembre de 1975. Mientras cursa más estudios colabora con el Grupo de Comunicación Poética Rompente y el Taller de Música Mundana de Llorenç Barber. En Siniestro Total desde su formación en 1981, ha grabado una veintena de discos con la banda, pasando de la batería a la voz solista en un alarde de superación personal. Ha compuesto música para televisión (Xabarín Club, TVG), teatro (Batea, Artello) y cine (Strip-tease, un film didáctico, Manuel M. Romón). Como actor ha participado en los films La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (Antonio Blanco, 1993), Sex (Antonio Dyaz, 2004) y la película X Caspa Brothers ¾ The Movie (Narcis Bosch, 1998). Aparte de escribir letras para canciones originales y versiones, ha colaborado en diferentes medios (Faro de Vigo, El País, el fanzine Smecta…) y es autor de los libros ¿Hay vida inteligente en el rock & roll? (Temas de hoy, 1999), Sustancia negra (Espasa, 2015) y Gina en Pyongyang (Harkonnen Books, 2021). Vive con cuatro gatos.

Kiko Amat nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista y su madre trabajaba en el manicomio local. Abandonó los estudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, vendedor de discos, kiosquero, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat, vigilante de camping, cartero comercial y camarero de un gran hotel de Londres, ciudad donde residió durante cinco años. Ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009), Eres el mejor, Cienfuegos (2012), Antes del huracán (2018) y Revancha (2021), todas en Anagrama. También es autor de dos libros de no-ficción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). En la actualidad dirige el festival Primera Persona en el CCCB (en pos de su novena edición), co-guioniza y co-conduce el podcast Psycholand para Podimo.


*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.


Horario: 19:00h
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09