X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
25 OCT
Paula Farias i Laura Restrepo

Encuentro moderado por Francisco Javier Sancho Mas

Dos autoras, dos novelas recientes y un denominador común: sus experiencias en los campos de ayuda humanitaria. Laura Restrepo acaba de publicar Canción de antiguos amantes (Alfaguara, 2022) y Paula Farias, Piel de deriva (AdN, 2022), la primera es una revisión de difícil clasificación al mito de la Reina de Saba y la segunda es una mirada crítica a un Mediterráneo en declive poblado por piratas contemporáneos que intentan zafarse de la mirada controladora de la comunidad internacional. Esta tarde en Finestres Laura Restrepo y Paula Farias charlarán sobre sus obras recientes y experiencias personales en un encuentro moderado por Francisco Javier Sancho Mas.


Paula Farias (Madrid, 1968) es médico, trabajadora humanitaria y contadora de historias que desgrana en cuentos, libros, canciones y poemas. Tras unos años navegando con Greenpeace, comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras en la guerra de los Balcanes, lo que después la llevó a coordinar emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados, incluyendo la guerra de Kosovo, una experiencia que se trasluce en su primera novela, Dejarse llover (2005), que más tarde Fernando León de Aranoa llevaría al cine con el título A perfect day y que merecería el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado. En 2004, publicó el libro de relatos Déjate contar un cuento y, en 2021, Fantasmas azules, ambientada en la guerra de Afganistán. Tras presidir Médicos Sin Fronteras, puso en marcha las operaciones de rescate que la organización desplegó en el Mediterráneo para dar respuesta a una crisis que aún hoy continúa y subyace en las páginas de Piel de deriva. También disponible de Paula Farias en AdN: Fantasmas azules.

Laura Restrepo (Colombia, 1950) publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005 y 2014), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005 y 2014), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005 y 2015), La novia oscura (1999; Alfaguara, 2005 y 2015), La multitud errante (2001; Alfaguara, 2016), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio  (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009 y 2015), Hot sur (2013), Pecado (Alfaguara, 2016) y Los Divinos (Alfaguara, 2018). Su última novela es Canción de antiguos amantes (Alfaguara, 2022). Sus novelas han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan, además del ya mencionado, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo.

Juan de San Clemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es profesora emérita de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Francisco Javier Sancho Más Nacido en España, doble nacionalidad con Nicaragua. En ambos países, ha trabajado en el mundo de la creación literaria, la comunicación, la docencia y la cooperación internacional. Ha trabajado en estancias temporales en muchos otros países de América Latina, así como en Estados Unidos, Europa, África y Asia. Como periodista, colaboró desde joven con medios en España y América Latina: El País (tanto en Planeta Futuro como en Babelia), Alternativas Económicas, El diario.es; El ciervo, La Gaya Ciencia, La Prensa, Gatopardo, Confidencial, además de secciones en programas de radio en Andalucía y Cataluña, y últimamente en Radio3, y Cuadernos Hispanoamericanos. Es fundador y editor de www.caratula.net, revista de cultura centroamericana. Además del trabajo en comunicación, incidencia y cooperación para el acceso a la salud, ha compaginado la labor docente, cultural, literaria y periodística. Destacan entre sus publicaciones dos libros de motivación a la lectura y de relatos con base periodística, el último Si estuviera aquí, Icaria-Oxfam 2010 y el próximo, los relatos infantiles Tres niños que vencieron al miedo, que saldrá en 2022, bajo el sello Alfaguara. Ha sido responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones en las que ha llevado a cabo campañas creativas uniendo la Literatura y la Acción Humanitaria, como en la serie Testigos del Olvido para El País, con figuras como Vargas Llosa, Sergio Ramírez o Laura Restrepo, entre otras, o El refugio del sonido. Es profesor colaborador de ESADE Barcelona, donde imparto clases de cultura latinoamericana y cooperación al desarrollo. También ha sido profesor de Filología y Comunicación en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Trabaja en labores de coordinación, incidencia y comunicación desde el Instituto de Salud Global de Barcelona.


*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.


Horario: 19:00h
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09