X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Premios y Becas
Ganadores del Premio Finestres de Narrativa
por
Finestres
14.04.2021

Las malas de Camila Sosa Tsunami de Albert Pijuan han sido las obras premiadas en castellano y catalán, respectivamente, de la primera edición del Premio de Narrativa Finestres, con una dotación económica de 25.000 euros cada uno.


PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CATALÁN 2020

El jurado, compuesto por Marina Espasa, Anna Guitart, Maya Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Manel Ollé, ha decidido que el ganador es:

ALBERT PIJUAN, por Tsunami

El Jurado del Premio Finestres de Narrativa en catalán premia Tsunami, de Albert Pijuan, editado por Angle Editorial, por el equilibrio entre el argumento, los temas de fondo y la elaboración estilística, por la construcción de personajes, por la ambición de la trama y por la visión moral y socioeconómica —salvaje, grotesca y lúcida— que ofrece del mundo del turismo de masas. Doscientas sesenta y siete páginas de vértigo hasta el desagüe del punto final, una fiesta literaria que plantea una reflexión moral y política que cuestiona la explotación de una periferia alejada que tiene mecanismos de venganza violentos y misteriosos. Un libro que ha hecho camino lejos de los focos principales de la atención mediática literaria y que el Premio Finestres quiere reivindicar como una de las propuestas más solventes, astutas y salvajemente críticas publicadas en el año 2020.


PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CASTELLANO 2020

El jurado compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón, ha decidido que la ganadora es:

CAMILA SOSA, por Las Malas

El Jurado del Premio Finestres de Narrativa en castellano premia Las malas, de Camila Sosa Villada, editado por Tusquets Editores, por el equilibrio entre lo testimonial y la ficción, por el lenguaje capaz de explicar con ligereza hechos trágicos. Por el fresco de protagonistas que dibuja la autora, por la sororidad y amistad que tejen entre ellas y cómo lo retrata la autora. Por la visceralidad del relato, su solidez y la poética que consigue. Por ser una reflexión sobre la identidad y cómo se construye, sobre todo cuando se lucha para esconder heridas, cicatrices y desgarros físicos y emocionales. Por la revisión de la tradición narrativa latinoamericana, por una trama que alcanza una dimensión mitológica del origen y la transformación. Un libro que ha crecido al margen de los focos mediáticos literarios y que el Premio Finestres quiere reivindicar como un texto sólido y transgresor publicado aquí durante el año 2020.