X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Qué estamos leyendo
Beber o no beber; una odisea etílica
por
Kiko Amat
21.06.2021

¿Qué lees?

Beber o no beber; una odisea etílica.

¿Quién es el autor?

Lawrence Osborne.

¿Qué editorial lo publica?

Gatopardo Ediciones.

¿De qué va?

Es una crónica y un libro de viajes. Viajes alcohólicos. Pero como al autor le va el riesgo, tiende a viajar a lugares donde el alcohol no está bien visto o directamente prohibido o a lo peor te decapitan si te pillan echándote algo al gañete. También habla de la cultura bebedora del Soho clásico, de bares de su vida, de vodka, de ginebra, de cultos dionisíacos y mucho más. Hips.

¿Cómo está escrito?

Humor sutil inglés, apuntes ácidos con toques de barrica y frutos rojos, lenguaje preciso, comparaciones inusuales (hombres con “venas como nudos náuticos en el cuello”) y romanticismo de bebedor no-baboseante británico (ojos llorosos pero labio firme).

¿Es largo o corto?

Extensión perfecta. 227 págs.

¿A qué se parece?

Me recordó vagamente al Sobre beber de Kingsley Amis y a Una borrachera cósmica de Mark Forsyth. Con algo de humor inglés clásico (Wodehouse-Amis-Waterhouse-Nobbs), y esas cosas.

¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

El anecdotario personal. El estilo forense y socarrón y limpio del autor. Las historias del Soho. El cameo de Julian McLaren-Ross. Las clases de historia etílica. Pero sobre todo, la disección fiel y romántica y rigurosa -a la vez que implacable- de los usos y efectos del alcohol.

¿A quien se lo recomiendas?

A los bebedores. A los fans de la crónica en primera persona. A los anglófilos. Supongo que también, en menor medida, a los lectores de libros de viajes.

¿Defectos, carencias?

Ninguna que yo haya podido apreciar, más allá del abolengo stiff upper lip del autor, que puede provocar sarpullidos a todo lector que no sea capaz de desconectar temporalmente sus (comprensibles) prejuicios de clase.

¿Algo más que debamos saber? Gatopardo ha publicado otros libros del mismo autor. Me dispongo a empezar ahora mismo El turista desnudo. Serán los primeros en conocer mi opinión

EL AUTOR
LAWRENCE OSBORNE

Nació en Inglaterra en 1958. Estudió Lenguas Modernas en Cambridge y Harvard. Vivió en París, ciudad donde escribió su primera novela, Ania Malina (1986), y también el libro de viajes Paris Dreambook (1990). Posteriormente llevó una vida nómada; vivió en Nueva York y después en México, Estambul y Bangkok, ciudad donde reside en la actualidad.

En 2010 obtuvo el Premio Napoli. Gatopardo ediciones ha publicado de este autor El turista desnudo (2017), Bangkok (2018), Cazadores en la noche (2019), Los perdonados (2020) y Beber o no beber (2020). Su novela más reciente es The Glass Kingdom (2020).