X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Recomanacions
Quién es Mark Baker
por
Kiko Amat
07.07.2021

Quién es

Mark Baker (1950) es un autor norteamericano. Heterodoxo, por decirlo de algún modo. No contento con escribir algunas de las mejores historias orales jamás publicadas, se reinventó en escritor de bestsellers para luego abandonar la literatura y ejercer de trabajador de la construcción y pintor, así como editor freelance y redactor de, entre otros géneros, novela romántica juvenil y publicidad de perfumes.

Qué ha escrito

Ha firmado siete libros de entrevistas, entre los que destacan Cops: Their Lives in Their Own Words (1985), Women: American Women in Their Own Words (1990), Sex Lives: A Sexual Self-Portrait of America (1994) y Bad Guys: America’s Most Wanted in Their Own Words (1996). Pero Nam (1982) es la jodida joya de su corona.

Qué es NAM

Es una historia oral sobre la guerra del Vietnam. Algunos dirían también una de las mejores historias orales ever, y por descontado el mejor libro que existe para comprender dicha guerra, a la par con (algunos dirían incluso superando) el Despachos de guerra de Michael Herr o el A rumor of war de Philip Caputo. Está escrito en base a los testimonios de 150 entrevistados, todos ellos anónimos.

Por qué me va a gustar

Porque hablan los chicos que estuvieron allí, no los periodistas o políticos. Porque lo que dicen es tan BESTIA y PROFUNDO y HORRIBLE que el lector será incapaz de olvidarlo mientras viva. Porque a través de las voces de aquellos soldados entendemos de verdad la condición humana y el abanico inacabable de los comportamientos de la gente en situaciones extremas. Porque en mitad de la masacre y la rabia y el miedo hubo lugar para la ternura, la compasión y la fraternidad. Porque habla de clase social de un modo en que no lo ha hecho ningún libro sobre Vietnam. Porque lo que dicen esas voces explica la guerra y la gente que combatió en ella mejor que cualquier otro documental o libro realizado sobre el tema. Porque en un libro como este sabrán a qué olía Vietnam. Porque TESTIFICA. Porque está magníficamente editado, sin garambainas ni histerismos ni melodrama barato ni destellos de nota roja. Y porque las intervenciones del autor son tan contundentes y duras y emocionantes como el testimonio de los entrevistados.

Una cita

"Está esa actitud: podrán matarte, pero no acabar contigo. No te puedes ahogar en un vaso de agua. Mis hombres solían decir: «Allí está, mi teniente. ¡Ahí está, joder!». En plan, «pero ¿qué intentas decirme? ¿Qué mierda me quieres enseñar? Tal y como están las cosas ¿qué me va a ayudar a entender mejor la situación? A mí no me tienes que enseñar nada. Un muerto es un muerto, y punto». Es algo que trasciende lo cotidiano."

¿Algo más?

Dos cosas. Una: esta es la primera vez que Mark Baker visita nuestro país para promocionar un libro. Esto sucede porque Nam, pese a ser una obra de resonancias míticas en los Estados Unidos, no había sido publicado previamente en España. Es, por consiguiente, una oportunidad tremenda para ver en directo al autor de un libro poco menos que fucking histórico. Dos (trivia para rock’n’rollers): Fugazi tomaron su nombre de una frase del libro (y por ello muchos descubrimos la existencia de Nam).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CON MARK BAKER EN FINESTRES:

— 15/07: La guerra más fugazi: Mark Baker habla de NAM. Con la participación del periodista Oriol Rodríguez y el autor Kiko Amat.

— 16/07: Piscolabis con el autor.