X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Recomendaciones
«Poco se habla de esto», de Patricia Lockwood
por
Kiko Amat
30.06.2022

Qué lees.

Poco se habla de esto.

Quién es la autora.

Patricia Lockwood.

Qué editorial lo publica.

Alpha Decay.

De qué va.

Por un lado, la protagonista de esta novela es adicta a lo que ella llama “el portal”, un espacio virtual en el que pasa la mayor parte del día observando vídeos ridículos, memes delirantes, noticias falsas, opiniones furibundas y fotografías de gente feliz (o sea, lo mismo que hace cualquier hijo de vecino sin demasiada vida social en el internet real). Permanentemente suspendida entre la diversión y el horror, el portal se ha convertido en su vida: sus twits en las redes sociales han empezado a ganar cierta notoriedad (“¿Un perro puede ser gemelos?”) y le hacen viajar a diferentes países para dar charlas y encontrarse con sus fans. A ello se le une una historia personal: el nacimiento (y pérdida) de la sobrina de la protagonista, un bebé con síndrome de Proteus que sobrevive seis meses y un día.

Cómo está escrito.

Online, pero sin ser nada ridículo. Lockwood logra adaptar jerga de internet llevando el estilo a algo que dista de ser un guiño o un mero truquito de malabarista. De hecho, es de las pocas autoras que ha triunfado al transportar cultura de internet a la literatura, sin que se pierda nada durante la mudanza. Su forma de escribir es, conviene repetirlo, realmente original (y eso no sucede tan a menudo).

Es largo o corto.

Corto. Suficiente. Como un meme.

A qué se parece.

A pocas cosas, por lo expresado anteriormente. Pero si Renata Adler (reina de la narración fragmentada y los párrafos que terminan una frase antes de lo que uno creería necesario, o empiezan in medias res) usara jerga twitteresca, el resultado sería parecido a esto. También el Por qué haría yo de Mary Robison, en versión Reddit shitposteante.

Qué es lo que más te ha gustado del libro.

Por un lado, el jocoso ingenio de la autora, capaz de lanzar apotegmas de altísimo potencial como los que pueden leer en el párrafo siguiente: “No creo que sea en absoluto un pervertido, Sam. Si fuese usted un miembro de mi generación, se correría en un tarro especial a lo largo de meses y luego colgaría fotos del tarro en internet. Un fetichismo con los pies… -respiró hondo.- Un fetichismo con los pies es como un hermoso prado, en comparación. Un fetichismo con los pies es como el Canon de Pachelbel”. Es decir, la autora hace reír a la vez que suelta tremendas observaciones sobre el mundo moderno y la red. Por otro lado, la sensibilidad (nada melodramática, pero sí terriblemente desconsolada) que utiliza para hablar del bebé condenado a morir prematuramente. Le rompe a uno el corazón.

A quien se lo recomiendas.

A todos los que leyeron libros modernos trompeteados como originalísimos (pienso en el Everything’s fine de Socrates Adams) y se llevaron una notable decepción (faltaba chicha allí). Todos los no-creyentes deberían darle una oportunidad a la Lockwood, que sí es original (y enjundiosa) como la que más.

Defectos, carencias.

A ratos la Lockwood puede parecer, como se dice en inglés, too clever for her own good. La autora parece incapaz de resistirse a una buena frase con potencial meme-esco, aunque la frase se cargue el párrafo o reclame toda la atención para sí misma, como un niño malcriado. Pero casi siempre es para un buen fin, después de todo, y ninguno de sus epigramas son de galleta china, y su sentenciosidad tiene un alto nivel. Si uno va a escribir una frase de redoble, al menos que sea un buen redoble, digo yo.

¿Algo más que debamos saber?

El primer libro de la Lockwood, la auténticamente hilarante memoria Priestdaddy, continúa inédita en nuestro país. Si leen en inglés, deberían leerla. Si no leen en inglés, deberían enviar cartas de súplica a las editoriales para que alguien la tradujese de una vez.

Ah: la traducción de Inga Pellisa de Poco se habla de esto es bien prolija también.

LA AUTORA
PATRICIA LOCKWOOD

Patricia Lockwood nació en Fort Wayne (Indiana) en 1982, y se crio en varias ciudades del Medio Oeste norteamericano. Es autora de un libro de memorias, Priestdaddy, y dos colecciones de poesía, Balloon Pop Outlaw Black y Motherland Fatherland Homelandsexuals. Lockwood también ha cultivado el ensayo y el periodismo en publicaciones como The New York Times, The New Yorker, The New Republic y London Review of Books, donde es editora. Poco se habla de esto es su primera novela.

 

Poco se habla de esto
Lockwood, Patricia
19.9 €
Comprar
Reservar
No One Is Talking About This
Lockwood, Patricia
17.2 €