X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Qué estamos leyendo
«Vuelos separados», de Andre Dubus
por
Kiko Amat
30.09.2022

Qué lees.

Vuelos separados.

Quién es el autor.

Andre Dubus.

Qué editorial lo publica.

Gallo Nero.

De qué va.

Es una colección de historias, la primera que publicó el autor (en 1975) contiene una de las mejores novellas que podrán leer jamás, “Ya no vivimos aquí”. 130 páginas de adulterio y crisis matrimonial y soledad y violencia (pero también amor) como pocas veces se han escrito.

Cómo está escrito.

Frugalmente. Como debe ser. Le mot juste, que se dice. Sin realismo histérico ni epigramas de saldo.

Es largo o corto.

Corto. Y su calidad lo hace aún más corto.

A qué se parece.

Al Richard Yates de Revolutionary Road. Tobias Wolff. Cheever. John O’Hara. A cualquiera de los maestros norteamericanos de la frase dinámica y escritura vigorosa (y concisa) y el desespero intramuros de la clase media americana. Alienación, vacío interior, cuernos y frigoríficos de última generación. Keepin up with (and fuckin) The Joneses.

Qué es lo que más te ha gustado del libro.

La espectacular novella que abre la colección. Empieza uno leyendo y replicando al protagonista en su cabeza (temiendo tal vez un relato polla-céntrico concupiscente y excusa-para-mi-lascivia a la Philip Roth) hasta que penetra uno en su psique y su fragilidad y la tristeza de todo ello. Pocas veces utiliza quien esto firma la palabra “impresionado”, pero así es como le dejó a uno la lectura de esta colección.

A quien se lo recomiendas.

A todo aquel que quiera leer historias de parejas infieles en plena desintegración sin tener que soportar erotomanía barata de profesor universitario salido (Roth again).

Defectos, carencias.

Para los que aman el formato novela más que el formato cuento, el único defecto aquí es que no se trate de historias largas.

¿Algo más que debamos saber?

Gallo Nero publicó previamente otra colección de relatos, la explícitamente titulada Adulterio (claramente se trataba de una obsesión del autor). El cineasta John Curran llevó al cine en 2004 el relato homónimo de la colección, que unió en el guion a la mencionada novella de Vuelos separados, “Ya no vivimos aquí”, con el título de We don’t live here anymore. Dubus falleció en 1999, habiendo escrito numerosas novelas y libros de relatos.

EL AUTOR

Andre Dubus (Luisiana, 1936–Massachusetts, 1999) es uno de los narradores norteamericanos más refinados del siglo XX y maestro indiscutible del relato corto. Amigo y discípulo de Kurt Vonnegut, admirado por Stephen King, John Irving o Elmore Leonard, Dubus fue también ensayista, biógrafo y guionista. Recibió muchos reconocimientos literarios, entre los que figuran el Pen New England Award y el Pen Malamud Award, y fue asimismo finalista del Premio Pulitzer. En 1986 fue víctima de un accidente de coche que finalmente lo confinó a una silla de ruedas. Dancing after hours es su última recopilación de relatos, y la primera que publicó después del accidente.

Vuelos separados
Dubus, Andre
23 €
Comprar
Reservar