LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir

JURADO EN CASTELLANO 2020

Jordi Costa
Ver perfil

Jordi Costa (Barcelona, 1966) es autor de los libros Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005) y Cómo acabar con la Contracultura (2018), entre otros. Ha comisariado las exposiciones «Cultura Basura: una espeleología del gusto», «J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio», «Stanley Kubrick» (las tres en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), «Ficciones en serie» y «Ficciones en serie. Segunda temporada» (SOS 4.8) y «Plagiarismo» (La Casa Encendida), esta última junto a Álex Mendíbil. Ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios (ambas de 2013) y ha participado como actor en Bergman Island, de Mia Hansen-Love. Tras doctorarse tardíamente en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha abandonado temporalmente su labor como crítico de cine en medios como El País y Fotogramas. Actualmente es responsable del departamento de exposiciones en el CCCB.

Mathias Enard
Ver perfil

Mathias Enard (Niort, Francia, 1972) es escritor. Después de cursar estudios de árabe y persa en Oriente Medio, llegó a Barcelona en el año 2000. Ha publicado novelas como Zona (2008) o Brújula (2015) galardonadas con el Premio Goncourt (2015) o el de la Feria del Libro de Leipzig para Europa (2017), entre otros. Su último libro publicado en España es un poemario, Última comunicación a la sociedad proustiana de Barcelona, editado por Esto no es Berlín. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.

Mariana Enríquez
Ver perfil

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12 y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (1995), Cómo desaparecer completamente (2004) y Este es el mar (2017), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009-2017), y Las cosas que perdimos en el fuego (2016), la nouvelle Chicos que vuelven (2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba; mis viajes a cementerios (2013), el perfil La hermana menor; un retrato de Silvina Ocampo (2014) y el libro ilustrado Ese verano a oscuras (2019). Su libro Las cosas que perdimos en el fuego fue traducido a 22 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En noviembre de 2019 su novela Nuestra parte de noche recibió el Premio Herralde.

Carlos Zanón
Ver perfil

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es escritor, crítico literario y musical y articulista en medios como La Vanguardia, El País, «Babelia», Ruta 66 o Rock de Lux. Como poeta es autor de El sabor de tu boca borracha (1989), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (2004, Premio Ciudad de Valencia, 2003), Rock’n’roll (2014) o Banco de sangre (2017). Como narrador lo es de títulos como Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año), Yo fui Johnny Thunders (2014, Premio Dashiell Hammett, Salamanca Negra y Novelpol), Marley estaba muerto (2015), Taxi (2017) o Problemas de identidad (2019) con el personaje de Pepe Carvalho. Su obra se ha sido publicado en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Grecia y Países Bajos. Es comisario del certamen BCNegra desde 2017.

Camila Enrich
Ver perfil

Lleva más de veinte años vinculada al mundo de la edición. Tras pasar por la facultad de Traducción e Interpretación con el sueño no realizado de conseguir una plaza de intérprete en la ONU, acabó traduciendo pólizas de seguros hasta caer rendida por el aburrimiento. Al poco tiempo, le ofrecieron unas prácticas en Grup 62 y allá tuvo la corazonada de que lo suyo era la edición. Con 25 años, sin haber visto nunca unas galeradas, aceptó el reto de dirigir una editorial y acabó a cargo de varios sellos del grupo. Tras nueve años apasionantes rodeada de grandísimos editores y autores, dejó la editorial para viajar por México y Asia. A su vuelta, gracias a una buena amiga, conoció a un editor holandés que buscaba una scout, momento en el que empezó a trabajar como tal. A su primer cliente se le han sumado otros editores extranjeros y otras empresas culturales. Tiene debilidad por las novelas ambientadas en internados, en campus universitarios y en familias disfuncionales, también por la literatura latinoamericana y por las nuevas voces. Lleva ya diez años trabajando de scout y entre manuscrito y manuscrito se escapa a nadar.

Beca Finestres de Ensayo

Sergi Tarín y Gabi Martínez, ganadores de la Beca Finestres de Ensayo 2020 en catalán y castellano, respectivamente.

Delta, de Gabi Martínez, y No totes les finestres miren a mar, de Sergi Tarín, han sido los proyectos de ensayo elegidos por el jurado Finestres para desarrollarse a lo largo del año 2021.


DELTA, DE GABI MARTÍNEZ, GANADOR DE LA BECA FINESTRES DE ENSAYO EN CASTELLANO

Delta, de Gabi Martínez, propone un trabajo de documentación y escritura sobre un territorio fronterizo que pierde terreno al mar a un ritmo vertiginoso y las consecuencias derivadas de esta realidad en todo el ecosistema del Delta del Ebro: desde la población formada por vecinos de diferentes orígenes, pasando por las industrias locales como el cultivo de arroz y el turismo, hasta la fauna y flora como los toros, las anguilas y angulas y los flamencos. El autor se desplazará al Delta para convivir con esa realidad durante el tiempo necesario y pondrá especial énfasis en la Isla de Buda, una isla que «está a dos borrascas de desaparecer». Esta propuesta destaca por el carácter urgente del asunto, por la investigación que llevará el autor sobre el terreno, por la incertidumbre sobre las conclusiones a las que llegará y por la incógnita sobre el futuro del Delta, todo desarrollado con un estilo dinámico, narrativo y valiente.

El jurado de la I edición de la Beca Finestres de Ensayo en castellano, formado por Jordi Costa, Mathias Enard, Mariana Enríquez, Carlos Zanón y Camila Enrich, ha valorado especialmente el hecho de que se trate de un proyecto que requiere premura y que el autor ponga en relieve el carácter fronterizo del territorio en conflicto, un conflicto local que refleja un problema universal.

NO TOTES LES FINESTRES MIREN A MAR, DE SERGI TARÍN, GANADOR DE LA BECA FINESTRES DE ENSAYO EN CATALÁN

No totes les finestres miren a mar, de Sergi Tarín, plantea un testimonio reflexivo de los años álgidos del acoso urbanístico y de la resistencia vecinal en el barrio portuario del Cabañal de la ciudad de Valencia, vivido en directo desde uno de sus bloques, el conocido como Bloque de los Portuarios, donde Tarín vivió durante siete años. Allí participó en los enfrentamientos con los antidisturbios, las estrategias de pura supervivencia, y la lucha contra la planificación urbanística que quería arrasar el barrio entero. La propuesta se mueve entre la crónica periodística, el testimonio personal y la reflexión ensayística, en base a las vivencias del autor en el barrio entre 2010 y 2017, como «un payo entre gitanos», y expone las reflexiones sobre conceptos como la pobreza, el racismo, el antigitanismo, la aporofobia, la presión y el mobbing inmobiliario, la gentrificación, el abuso policial y, a pesar de todo, formas de solidaridad, cohesión, dignidad y coraje.

El jurado de la I edición de la Beca Finestres de Ensayo en catalán, formado por Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Manel Ollé, Pere Antoni Pons y Marina Espasa, ha valorado especialmente la posibilidad de incentivar que se escriba un tipo de libro que puede ser sinónimo de gran literatura y, a la vez, ayudar a la sociedad a conocerse mejor y más a fondo.

CONVOCATORIA 2022:

Para la próxima convocatoria, FINESTRES pasará a otorgar de dos a cuatro becas para el desarrollo de dos proyectos en catalán y dos en castellano, con una dotación total de 80.000 euros.

Apertura de la convocatoria: 1 de noviembre de 2021

Convocatoria cerrada en 2020
Beca Finestres de ensayo
Inscripción finalizada