X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
13 GEN
Carlos Zanón

Encuentro con Anna Guitart

¿Cómo se construye una novela? Con material de derribo, aprovechándolo todo, haciendo servir una cosa para lo que no estaba pensada. De la historia primigenia de unos cantautores hippies y desnortados a una banda que toca en cámpings y tugurios de la costa. ¿Qué canciones tocan? ¿Por qué solo versiones del año 1985? ¿Tocaran la canción de Bob Geldorf para los niños de África, el “Jump” de Van Halen, todo el Steve McQueen de Prefab Sprout? Si hace siglos una ardilla o un mono podía atravesar la península ibérica de arbol en árbol sin tocar solo, hoy, una familia turista a bordo de una Camper California puede encadenar tiendas de campañas, lavabos comunitarios, cloro de piscinas y pizzerías sin tocar sofisticación civilizada. ¿Qué tipos de cámpings hay? ¿Cómo elegir el que necesitamos? ¿Byron, Polidori y los Shelley en La Ballena Alegre? ¿De qué hablamos cuándo decimos una piscina de borde infinito? ¿Existe una discoteca llamada Moby Dick? Y a todo esto, sonando “The whole of the moon” y Townes Van Zandt. Y también toda la bazofia que un año como 1985 puede llegar a dejar.

¿Una novela, una guía de cámpings, un jukebox sonajero, un manual de cómo tratar mal a un padre y acostarse con su mujer? Carlos Zanón nos hablará de todo ello en Finestres, acompañado por la periodista y experta en su obra, Anna Guitart, y salpicando su periplo con algunas de las canciones que forman parte de la novela. Cámpings, drogas y rock’n’roll.

Love song

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito —una pareja y su mejor amigo— se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda —compuesta por Jim, Eileen y Cowboy— se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

A partir de algunos referentes de su obra narrativa —la lealtad, el triángulo amoroso, la experiencia de la enfermedad y el arte como redención—, con personajes llenos de matices y vuelo y un ritmo de vértigo, Carlos Zanón compone en Love Song un agitado viaje sentimental que trasciende cualquier intento de clasificación.


Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es autor de varios poemarios, del libro de relatos Marley estaba muerto y de las novelas Nadie ama a un hombre bueno, Tarde, mal y nunca (Salamandra, 2019), premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela del Año, No llames a casa, premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año, Yo fui Johnny Thunders, premios Salamanca Negra, Novelpol y Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, y Taxi (Salamandra, 2017), que lo ha consagrado como uno de los escritores más destacados de las letras españolas. En 2019 publicó Problemas de identidad, una continuación de la serie Carvalho. Su obra narrativa se ha traducido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Grecia e Italia. Colabora como articulista y crítico en periódicos, revistas y suplementos culturales, y desde 2017 es comisario del festival literario BCNegra.


Horari: 19:00h
Preu: Gratüit.
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09