X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
Ressenyes
La edad del desconsuelo
per
Camila Enrich
28.01.2021

De esta novela me gusta todo, desde el título original, The Age of Grief, y su traducción al castellano que refleja tan bien el tono de la historia, hasta la extensión, pasando por la resignación del narrador, el desenlace y el tema universal del amor y desamor pero escrito sin filtros pastelosos.

Smiley retrata con cercanía y compasión a un matrimonio en la treintena, que por inercia y sin habérselo planteado demasiado se encuentra con una vida muy asentada e inamovible: ambos son dentistas, tienen una clínica propia donde trabajan sin deslomarse, tienes varios empleados, tres hijas pequeñas y una casa en la montaña recién comprada. Pero Dana en un momento inesperado se da cuenta que nunca más será feliz y lo verbaliza. Algo se ha quebrado en ella y en el matriomonio. Tras esta frase dilapidaria, el narrador y padre de familia, Dave, intenta asimilar y encajar el golpe, entender el porqué, mientras  lidia con los problemas cotidianos, desde el paciente insolente y maleducado con el que acaba mimetizándose hasta un gripazo monumental y nunca mejor descrito.

Smiley narra la vida de esta familia como si fuese una historia de terror psicológico, con tanta tensión in crescendo que en cierto punto te planteas dejar de leerla, pero no hacerlo sería una traición a una grandísima autora.

LA AUTORA
JANE SMILEY

Jane Smiley nació en Los Ángeles y pasó su infancia en Saint Louis (Estados Unidos). Estudió en la Universidad de Iowa, donde impartió clases desde 1981 hasta 1996. Autora polifacética en cuanto a la elección de los temas de sus novelas–desde la tragedia del rey Lear en nuestros días, a una sátira de los campus universitarios, la vida en el Oeste o el mundo de los hipódromos–, ha publicado además dos libros de cuentos. Por Heredarás la tierra, adaptada al cine, fue galardonada en 1991 con el Premio Pulitzer y el National Critics Circle Award. Actualmente, Smiley vive en Carmel Valley (California).