X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
Què estem llegint
«Oreo», de Fran Ross
per
Sara Farrerons
12.05.2022

Qué lees.

Oreo.

Quién es el autor.

La autora es Fran Ross.

Qué editorial lo publica.

Pálido Fuego (2022).

De qué va.

Oreo es una chica que se describe a sí misma como mitad judía y mitad negra. Un buen día su madre decide que ya es hora de que parta a la aventura de encontrar a su padre biológico, un hombre que le dejó unas pistas para ser encontrado. Una delirante sucesión de acontecimientos hará que Oreo logre su objetivo y que su vida cambie para siempre jamás.

Cómo está escrito.

Como una versión moderna del mito de Teseo. Como un bildungsroman.

Es largo o corto.

Más corto de lo que parece.

A qué se parece.

A Lidia Yuknavitch, a Kurt Vonnegut, a Truman Capote, a Thomas Pynchon, al Lazarillo de Tormes.

Qué es lo que más te ha gustado del libro.

La falta absoluta de drama. La versatilidad de la narración. La retadora frescura de alguien que te cuenta su historia sin arrastrarte por el lodo con ella. Que no sabes qué es lo que trama ni cómo va a salir de ello. Que Oreo sea tan inteligente y espabilada que suponga un reto seguirle el ritmo.  Que sea una novela de 1974 y que hoy en día siga siendo tan loca y valiente. 

A quién se lo recomiendas.

A quienes le quitan el hierro a los clásicos (pero internamente los adoran), a los fans de Stephen Fry, a las adolescentes, a las jóvenes, a las mayores, a los leídos y a los que no leen mucho. A las que se ríen de sí mismas y del mundo entero y a las que, sin saber hacerlo, quieren aprender de una gran maestra.

Defectos, carencias.

Que aún no te lo hayas leído.

LA AUTORA
Fran D. Ross (1935-1985) creció en Filadelfia y se licenció en Periodismo, Comunicación y Teatro en la Temple University. En 1960 se mudó a Nueva York, donde trabajó como correctora y periodista. Su novela Oreo fue originalmente publicada en 1974, durante el apogeo del movimiento Black Power de las décadas de 1960 y 1970. Posteriormente, Ross se trasladó a Los Ángeles para escribir guiones de comedias con Richard Pryor.

Oreo
Ross, Fran
22.9 €
Oreo
Ross, Fran
13.2 €
Comprar
Reservar