X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
Què estem llegint
Pinocchio
per
Kiko Amat
08.09.2021

Qué lees.

Pinocchio.

Quién es el autor.

Winshluss (nombre real Vincent Paronnaud).

Qué editorial lo publica.

Ediciones La Cúpula (quién si no).

De qué va.

Es la historia de Pinocho, como habrán intuido, solo que rehecha en cómic brutal, no apto para pusilánimes ni blandengues. Pepito Grillo es una cucaracha alcoholizada y mega-loser y desempleada patológica que vive en la cabeza del muñeco. Gepetto fabrica al muñeco homónimo como robot doméstico pero termina vendiéndole el prototipo a un fabricante de armas sin escrúpulos. Pinocho es un autómata metalizado cuyo candor y estulticia no le evita meterse en los peores (y holocausticos) entuertos. Los siete enanitos (en su cameo creepy) son violadores S/M y asesinos seriales. Ya ven por dónde voy.

Cómo está escrito.

Una mezcla de Robert Moscoso y Philippe Vuillemin. Pura mie**a hardcore al modo Charlie Hebdo en su etapa más salvaje. No deja proverbial títere con cabeza. Muy obsceno también. Lo peor de la raza humana. Increíble la forma en que el autor va alterando los estilos de dibujo dependiendo del personaje que aparezca en cada sección.

Es largo o corto.

Es largo y alto y asaz pesado (en gramos), pero merece la pena y se lee muy rápido.

A qué se parece.

Ver “cómo está escrito”, algo más arriba.

Qué es lo que más te ha gustado del libro.

El guion inmisericorde. Los dibujos pasmosos. El propio Pinocho, un bicho altamente tatuable. Pepito Grillo, repugnante y creíble y cercanísima criatura.

A quien se lo recomiendas.

A los fans del cómic underground y punk y todos aquellos que estén por la desacralización salvaje de los clásicos, especialmente si son algo cursis (el Pinocchio original lo es, además de moralizante hasta la náusea).

Defectos, carencias.

Los escasos momentos de bondad que se permite mostrar. Pero el mundo es así, no lo he inventado yo, que cantaba aquella.

¿Algo más que debamos saber?

Winshluss ha escrito y dirigido junto a Marjane Satrapi las premiadísimas películas Persépolis (2007) y Pollo con ciruelas (2009). Pinocchio ganó el premio al mejor cómic del año en el festival de Angouleme del 2009. El último largometraje del autor es Hunted (2020).

EL AUTOR
Winshluss

Vincent Paronnaud, Winshluss, nació en La Rochelle (Francia) en 1970.
Especialista en obras colectivas, desde su dedicación a la revista Ferraille se ha convertido en uno de los autores más importantes del cómic independiente francés.
Como cineasta ha recibido el Premio del Jurado en el festival de Cannes en 2007 por el film Persépolis, que también fue nominado a los Oscar de 2008 como mejor film de animación.
En 2009 ha recibido el Premio al Mejor Álbum de Cómic en el Salón de Angoulême, por su versión de Pinocchio.