X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Reseñas
El libro de la señorita Buncle
por
Camila Enrich
19.05.2021

Escrito por Dorothy Emily Stevenson y editado por Rara Avis

Una mujer soltera, en sus cuarenta, sin dinero ni trabajo, decide ponerse a escribir para no morir de hambre. La alternativa que tiene es criar gallinas. Toma como inspiración la vida anodina que le rodea, es decir, la de sus vecinos, sin ni tan sólo imaginar las consecuencias que puede llegar a tener la palabra escrita. Con una trama de apariencia sencilla pero con un formidable juego de espejos entre los personajes de ficción y los que han servido de inspiración, la autora 

reflexiona sobre el poder transformador de la literatura, los límites de la ficción, la importancia del humor y la incomodidad de enfrentarse a la verdad. Novela inteligente, ingeniosa y muy divertida. D. E. Stevenson, prima de R. L. Stevenson, empezó a escribir a los ocho años, su padrr le prohibió ir a la universidad y publicó nada más y nada menos que cuarenta y cinco novelas.

La Autora
D.E. Stevenson

Nació en Edimburgo en 1892, hija de un ingeniero y constructor de faros, primo de Robert Luis Stevenson, y siempre vivió en Escocia. Fue educada en casa con institutrices y perteneció al equipo de golf femenino Scottish Ladies. En 1916 contrajo matrimonio con el comandante James Peploe. Después de la Primera Guerra Mundial, el matrimonio se instaló en Bearsden, cerca de Glasgow. Dorothy escribió su primer libro, Peter West, en 1923, al que siguió Mrs. Tim of the Regiment (1932), en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle (RARA AVIS núm. 4), que tuvo un inmenso éxito, el cual se explicaba diciendo: «Escribo sobre personas que a todos nos gustaría conocer». A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos; entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la señorita Buncle (El matrimonio de la señorita Buncle en 1936 – RARA AVIS núm. 10– y Las dos señoras Abbott en 1943 – RARA AVIS núm. 15–), y otras novelas ambientadas en los alrededores de Wandlebury como Las cuatro Gracias (1946, RARA AVIS núm. 22); también cabe mencionar An Empty World (1936), Music in the Hills (1950) y Gerald and Elizabeth (1969). La escritora escocesa Aline Templeton ha caracterizado así su obra: «Cuando a la señorita Prims de Oscar Wilde le preguntaron por la novela en tres tomos que había perdido, dijo: «Los buenos acababan bien y los malos, mal. Eso es ficción», y tal vez el atractivo de las novelas de D. E. Stevenson consista en que, para alivio general, cumplen esa regla. Murió en Moffat en 1973.