X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
0
Compartir
Guardar en favoritos
Qué estamos leyendo
«Satán es real»
por
Kiko Amat
17.02.2022

Qué lees.

Satán es real; la balada de los Louvin Brothers.

Quién es el autor.

Charlie Louvin (con Benjamin Whitmer).

Qué editorial lo publica.

Es Pop Ediciones.

De qué va.

Es la biografía de los “caín y abel” de la música country, los hermanos Louvin. Eran un poco como los Gallagher, para que me entienda el lector moderno, pero con trajes Nudie de fantasía y bagaje sureño-Apalaches-hillbilly.

Cómo está escrito.

Sin florituras, por decirlo rápido y mal. Lo importante es la historia, no el estilo. También podría decirse que es el típico libro escrito por un no-escritor con ayuda de periodista voluntarioso e impersonal (lo que antes se llamaba “negro”, en suma). En fin, que la cosa no es Nik Cohn, pero tampoco íbamos en busca de eso.

Es largo o corto.

El tamaño justo.

A qué se parece.

Es una biografía rock de manual. Lo cuenta todo como es, sin miriñaques ni garambainas.

Qué es lo que más te ha gustado del libro.

La parte en que habla de Ira. Los defecvtos de Ira. Sus borracheras airadas. Su odio hacia el hermano perfecto. Cualquier escena de rivalidad fraternal y puñetazos cosanguíneos.

A quien se lo recomiendas.

A los fans del country y el góspel, a los lectores de buenas memorias musicales y a los que tienen debilidad por la vieja “sibling rivalry” (rivalidad entre hermanos).

Defectos, carencias.

Charlie Louvin resulta un poco cargante con su énfasis constante en el profesionalismo y en ser buena persona y excelente marido y padre y todo eso (cualidades cruciales para andar por el mundo, pero no particularmente atractivas en un rock’n’roller). Y Satán, presento queja formal, aparece mucho menos de lo que anuncia el título.

Algo más que debamos saber.

Portadaza (extraída de su álbum del mismo nombre; la explicación de cómo escenificaron el infierno de la cubierta es entrañable y encantará a los insobornables del Hazlo-Tú-Mismo).

EL AUTOR
CHARLIE LOUVIN

Charlie Louvin nació en Henagar, en Alabama. Entre 1947 y 1962 actuó junto a su hermano Ira en el dúo The Louvin Brothers. Colocaron trece sencillos de éxito en la lista de música country de Billboard y en 1955 pasaron a ser miembros del Grand Ole Opry. Charlie inició su carrera en solitario en 1964 y fue nominado cuatro veces a los Grammy.

Satán es real
Louvin, Charlie
19.95 €
Comprar
Reservar