X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Finalistas del Premio Finestres de Narrativa
por
Finestres
04.03.2021

Con el objetivo de premiar la mejor obra narrativa originalmente escrita en catalán y en castellano a lo largo de 2020, así como de dar una segunda oportunidad a obras que merecen ser puestas en primer plano, Finestres se enorgullece de anunciar los primeros seis finalistas de la primera edición de los Premios Finestres de Narrativa por su calidad, originalidad y audacia literaria.


PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CATALÁN 2020

El jurado, compuesto por Marina Espasa, Anna Guitart, Maya Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Manel Ollé, ha decidido que las tres obras finalistas son:

País barroc, Raül Garrigasait (L’Avenç)

Por la sensibilidad con la que hilvana una novela de aprendizaje y una historia del país, por la originalidad de la lectura artística que hace de la herencia del barroco en la cultura catalana, por la riqueza, la precisión y la economía de la prosa.

Tsunami, Albert Pijuan (Angle)

Por el equilibrio entre argumento, temas de fondo y elaboración estilística, por la construcción de personajes, por la ambición de la trama y por la visión moral y socioeconómica —salvaje, grotesca y lúcida— que da del mundo del turismo de masas.

Entre l’infern i la glòria, Àlvar Valls (Edicions de 1984)

Por la vivacidad, el detallismo y la profundidad con la que transmite el personaje y el mundo de Verdaguer, por la dimensión novelística que acerca al lector a una serie de episodios históricos, por el dominio del ritmo a lo largo de la obra.


PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CASTELLANO 2020

El jurado compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón, ha decidido que las tres obras finalistas son:

Centroeuropa, Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg)

Por su estructura brillante y medida que consigue romper y sorprender a cada página. Por los elementos dispares que acaban entrelazando armoniosamente fantasía y realidad en la construcción de la identidad individual e histórica.

Las voladoras, Mónica Ojeda (Páginas de Espuma)

Por la capacidad de escribir un relato de terror desde el punto de vista de lo monstruoso. Por su sutileza indefinible, y su poética de la extrañeza al tratar el exotismo, porque consigue armonía entre lo contemporáneo y la distorsión de una sensibilidad gótica e universal. 

Las malas, Camila Sosa (Tusquets)

Por el equilibrio entre lo testimonial y la ficción, por el lenguaje capaz de desdramatizar y dar ligereza a lo dramático. Por lo sorprendente, diferente y novedoso de la narración y sus personajes.


Los ganadores se darán a conocer en el mes de abril.

Accede aquí a la Longlist del Premio Finestres de Narrativa en catalán.

Accede aquí a la Longlist del Premio Finestres de Narrativa en castellano.

Puedes leer aquí los objetivos y bases de los premios.