X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Qué estamos leyendo
Un viaje a São Paulo 2003
por
Oscar Buenafuente
01.02.2024

¿Qué lees?

Brazilian Psycho.

¿Quién es el autor?

Joe Thomas.

¿Qué editorial lo publica?

Estoy leyendo el original en inglés en la edición de bolsillo de Quercus. Salamandra lo publica en castellano.

¿De qué va?

Sigue los pasos de varios personajes, de diferentes estratos sociales y procedencias, para crear una crónica de la ciudad de São Paulo en el periodo de tiempo que va de Lula a Bolsonaro. Mario Leme, el principal, es un policía civil que investiga varios casos que se alargan e implican al resto de una forma u otra.

¿Cómo está escrito?

Alternando registros para mostrar las diferentes personalidades de los personajes entre los que va saltando el punto de vista narrativo. Usando infinidad de expresiones en portugués para salpimentar el texto.

¿Es largo o corto?

470 páginas en inglés y 560 en castellano; puedes usarlo de tope para que no se te cierre la puerta. Pero se lee de forma compulsiva y su ambición por abarcar un periodo de tiempo tan largo en una megalópolis como São Paulo no permitía una mayor concreción.

¿A qué se parece?

La comparación más obvia es American Tabloid, de Ellroy, o la trilogía de Winslow sobre el Narco. Estaremos de acuerdo que no son malos compañeros de viaje.

¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

La ambición con la que se enfrenta a un monstruo como São Paulo, el “color local” que consigue dar desde la primera página. La sensación de que el autor ha entendido lo que hace de Brasil un país fascinante y dificilísimo al mismo tiempo.

¿A quién se lo recomiendas?

A lectores de novela negra, especialmente a los que prefieran colores y texturas algo diferentes. A quien no se esperaba que un personaje como Bolsonaro pudiese gobernar un país como Brasil, sean lectores de novela negra o no.

¿Defectos, carencias?

Más que defectos o carencias, tenía cierto recelo que un inglés escribiese sobre la sociedad brasileña sin caer en la condescendencia. Creo que el autor ha hecho un esfuerzo titánico para minimizar esa sensación.

¿Algo más que debamos saber?

El autor escribió tres libros previos sobre el personaje de Mario Leme, con lo que este es, de hecho, el cuarto de una tetralogía. En realidad, Brazilian Psycho puede leerse -y disfrutarse- de manera totalmente independiente.

Brazilian Psycho
Thomas, Joe
24 €
Comprar
Reservar
Brazilian Psycho
Thomas, Joe
13.95 €
Comprar
Reservar