X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Qué estamos leyendo
'Huntington Beach', de Kem Nunn
por
Kiko Amat
10.07.2023

¿Qué lees?

Huntington Beach.

¿Quién es el autor?

Kem Nunn.

¿Qué editorial lo publica?

Libros del Asteroide.

¿De qué va?

Ike Tucker, un chaval de un remoto pueblo del desierto, aficionado a reparar motocicletas, viaja a Huntington Beach (sur de California), en busca de su hermana desaparecida y los tres hombres que pudieron haberla asesinado. Una vez allí se funde con la fauna local: surfers, skinheads, cali-punks, moteros, drogatas. Conoce a Preston Marsh, un ex veterano de ‘Nam, motero y surfero, que no solo le enseña a surfear sino que le pone en la pista de uno de los posibles asesinos: Hound Adams, gurú del surf, sádico jodementes y camello local. Ike descubre que los dos hombres fueron socios y amigos íntimos tiempo atrás. Según Ike se adentra en el mundo de fiestas, drogas y sordidez de Huntington Beach, su misión se volverá más y más peligrosa. 

¿Cómo está escrito?

Como un libro de noir, pero sin las imitaciones chandlerianas ni los clichés detectivescos que suelen acompañar a algunas novelas del género. Como un libro de surf, pero sin la cháchara metafísico-místico-budista ni las descripciones interminables de olas que suelen acompañar a los libros sobre este deporte (perdón: forma de vida). Rítmico, muy basado en la trama, pero rico en detalles locales y perfil/pasado de cada personaje.

¿Es largo o corto?

377 páginas.

¿A qué se parece?

Es “surf-noir”, así que por definición no se parece demasiado a nada. El escenario surf, vivo y realista, provoca que recuerde al (genial) Breath de Tim Vinton o a Barbarian days de William Finnegan, pero este no es un libro de deporte y vida como el segundo; es un libro criminal. Se le podría comparar a Pesadilla en rosa de John D. MacDonald o al George V. Higgins de Mátalos suavemente (ambos autores, por cierto, también publicados por Asteroide) pero trasplantado al submundo surf.

¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

La subcultura playera. Ike, el personaje principal, perfecto outsider que mira desde fuera a una forma de vida nueva y excitante. La figura de Hound Adams, inquietante hippy malo con tonos Manson, muy bien conseguida. La trama y el ritmo, adictivos y entretenidísimos.

¿A quien se lo recomiendas?

Surfers, lectores de novela negra, lectores de novela subcultural/marginal o simplemente todo aquel que se lo quiera pasar pipa con un libro.

¿Defectos, carencias?

Spoiler alert: la resolución semi-satánica del clímax se antoja un tanto disparatada y cogida por los pelos, pero no reduce la satisfacción final de la lectura, ni el recuerdo que le queda a uno de la novela.

¿Algo más que debamos saber?

Si uno googlea el título original del libro, Tapping the source, así como la página de Wikipedia de Kem Nunn, topa con insinuaciones de que el libro “inspiró” la película Point break (aka Le llamaban Bodhi, de 1991), pero en las páginas oficiales o las de fans del filme este dato ni siquiera se menciona. O sea que a saber.

Huntington Beach
Nunn, Kem
21.95 €
Comprar
Reservar