X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
0
Compartir
Guardar en favoritos
7 OCT
En éxtasis

ENCUENTRO

Hubo una época en la que, para una inmensa minoría, las sombras pasaron a ser un refugio contra la mediocridad y el escalafón. Unos pocos —modernos, avanzados—, cuyo objetivo fue "arrancarle un propósito a la noche" (como anuncia el prólogo del libro, escrito por Kiko Amat), militaron en un movimiento contra la nada y, a su vez, contra todo. La posmodernidad, las nuevas formas de ocio ligadas a la nueva ola, las tribus urbanas, la cultura juvenil y de club, las drogas…

Esta es una épica bien conocida hoy en día a nivel europeo; cada territorio con su idiosincrasia y particularidad: la subcultura juvenil. Lo que no lo es tanto es el hecho de que todo esto, en contra de lo que suele creerse, en nuestro país comenzó en València, irradiándose como un incendio al resto del Estado, en una subcultura que acabó bautizándose como "bacalao" (sin K; al menos al principio).

Aprovechando el lanzamiento de la segunda edición del clásico sobre los inicios de la cultura de club en nuestro país —auge y caída— En éxtasis; el bakalao como contracultura en España, del periodista Joan M. Oleaque, organizamos un encuentro en Finestres. Con la presencia del propio autor, quien charlará con Pepebilly, ex-DJ de la mítica sala barcelonesa Psicódromo y pionero de la máquina catalana, y Àlex Salgado, director del documental Ciudadano Fernando Gallego, sobre el DJ barcelonés Nando Dixkontrol.

Joan M. Oleaque (Catarroja, València, 1968) es periodista desde hace 25 años. Doctor en Comunicación, actualmente es Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de València (VIU). Ha publicado cientos de entrevistas y extensos reportajes —muchos de ellos en los ámbitos de sociedad, investigación o cultura—, en un amplio rango de medios escritos, sobre todo en la revista El Temps o el diario El País y sus diferentes suplementos.

Su libro En éxtasis se ha convertido, por derecho propio, en un clásico absoluto en el estudio del fenómeno masivo iniciado en València en los años 80 —conocido a nivel de calle como Ruta del Bacalao, o Bakalao—, y que acabó irradiándose al resto del territorio nacional en forma de verdadera revolución en las formas de ocio y vida.


Horario: 19:00h
Precio: Gratuito
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09