X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Compartir
Guardar en favoritos
10 MAR
JOSELE SANTIAGO

con Miqui Otero

Desde el jergón (Contra Editorial) son unas memorias al hilo delas principales canciones de Josele Santiago. Con un estilo directo, el libro se adentra en la particular singladura de Los Enemigos y de su vocalista, regalándonos un buen número de anécdotas inolvidables. 


Desde el jergón nos brinda una mirada subjetiva sobre el corazón de una banda que ha sido capaz de orear su testarudez durante cuatro décadas a lo largo y ancho de un país que no termina de deshacerse del adjetivo precario. Pero este libro es mucho más: es el testimonio singular de un momento clave de la cultura underground, cuando, a mediados de los ochenta, surge una escena de grupos, locales y fervientes adoradores del rock en el castizo barrio madrileño de Malasaña y aledaños por donde pululan rockers, mods, punks y otras especies descastadas embebidas de rock y otras sustancias que vivieron y murieron en una época libérrima y loca que ya no volverá.


Josele Santiago (Madrid, 1965) pasa su infancia y juventud en la Colonia de Juan Tornero, junto al río Manzanares. Hijo y nieto de pintores, crece rodeado de óleos y pinceles y completa sus estudios sin especial brillo hasta que un error administrativo lo lleva a matricularse en Periodismo en la Universidad Complutense en lugar de Filosofía. Allí frecuenta el bar de la facultad y se dedica a tocar la guitarra con distintas bandas, mientras se centra en escribir canciones y subsiste con trabajos esporádicos, como transportar pianos o pinchar discos en los bares de Malasaña, barrio al que se traslada atraído por la efervescente actividad rockera de mediados de los ochenta. En 1985 entra en Los Enemigos, grupo de versiones en el que pronto introduce sus primeras composiciones. Tras un concierto desastroso y la marcha de varios miembros, la banda queda reducida a trío y, contra todo pronóstico, gana la IX edición del concurso Villa de Madrid. El sello independiente GASA publica su debut, Ferpectamente (1986), seguido por Un tío cabal (1988) y La vida mata (1990), donde el grupo consolida una voz propia. Con La cuenta atrás (1991) Los Enemigos alcanzan estabilidad profesional y un prestigio creciente que se mantiene hasta su separación en 2002, tras nueve discos de estudio y dos en directo. En 2004 Santiago inicia su carrera en solitario con Las golondrinas etcétera, a la que siguen Garabatos (2006), Loco encontrao (2008) y Lecciones de vértigo (2011). Posteriormente se produce la reunión de Los Enemigos, con dos giras y el álbum Vida inteligente (2014). En paralelo, Santiago colabora regularmente en El País y Rockdelux. Tras grabar Transilvania (2017) y publicar Conde duque en directo (2018), el grupo regresa con Bestieza. Superado el parón pandémico y algunos problemas de salud, continúa componiendo y grabando. 

Miqui Otero (Barcelona, 1980) es autor de las novelas Hilo musical (Alpha Decay, 2010), La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2012), Rayos (Blackie Books, 2016) y Simón (Blackie Books2020), ganador del Premio Ojo Crítico y con una adaptación audiovisual en curso, ha sido traducida a varios idiomas. Orquesta (Alfaguara, 2023) es su última novela. 

Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie. 


Horario: 19:00h
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09