X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
MAY
El perfil periodístico

Ciclo conducido por Leila Guerriero

Fechas: 27, 28 y 29 de mayo


Un perfil es un retrato escrito, una mirada en primer plano sobre una persona con el intento de entender su pasado en relación con su presente, y viceversa. A través de la búsqueda de los datos que permitan contar su historia, no sólo a través de su propio testimonio sino del de quienes tienen gravitación en su vida, se establece una mirada profunda que intenta comprender la lógica interna de su mundo.  

Durante dos sesiones, a través de una exposición teórica y el análisis de textos, se propone un acercamiento a las técnicas narrativas de este género de no ficción, analizando el proceso necesario para elaborar un perfil, desde el reporteo hasta el momento de la escritura. Cómo lograr el acceso, cómo mirar, cómo seleccionar la información, cómo lograr que la forma y el contenido se unan para dar paso a un estilo propio que, a su vez, refleje la textura del mundo de otro.

Requisitos:  

Los participantes deberán leer, previo a los encuentros, artículos periodísticos que se les suministrarán con la debida anticipación. 


Piscolabis inaugural

Para arrancar el ciclo, la autora y las inscritas compartirán un piscolabis en el Bar Watson de la librería para conversar sobre un texto escrito por Leila, bajo el influjo de Capote, durante su paso por la Residencia Literaria Finestres. 

Primer encuentro

Elección del perfilado. Singularidad del tema. Acceso. Características de las entrevistas. Planificación del trabajo de campo. Selección de la información recopilada. 

Segundo encuentro

Importancia de la mirada. Diferencia entre decir y mostrar. Estructura. Conectores y transiciones. Descripción y selección de detalles significativos. Diálogos: cómo transmitir la oralidad de los distintos entrevistados. Uso de la progresión dramática.  


Bibliografía recomendada

  • Amor y anarquía, de Martín Caparrós
  • Retratos, de David Remnick 
  • El ladrón de orquídeas, de Susan Orleans 
  • Retratos y encuentros, de Gay Talese 
  • Ifigenia en Forrest Hill, de Janet Malcom 
  • Vida de vivos, de María Moreno 
  • Los malos, antología, Universidad Diego Portales 
  • Extremas, antología, Universidad Diego Portales
  • Plano americano, de Leila Guerriero
  • Frutos prohibidos, de Leila Guerriero
  • Opus Gelber, de Leila Guerriero
  • La llamada, de Leila Guerriero

Leila Guerriero (Argentina, 1967) es periodista. Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa: La Nación y Rolling Sto­ne, de Ar­gen­ti­na; El País, de España; Piauí, de Brasil; Gatopardo, de México; L´Internazionale, de Italia; Granta, del Reino Unido, entre otros. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Publicó los libros Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Zona de obras, Plano americano, Opus Gelber. Retrato de un pianista, La otra guerra y La llamada.  En 2010, su texto «El rastro en los huesos», publicado en El País y en Gatopardo, recibió el premio CEMEX+FNPI. En 2019 recibió el premio Manuel Vázquez Montalbán al periodismo Cultural y Político en reconocimiento a su obra, otorgado por el Colegio de Periodistas de Cataluña. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués, el sueco y el polaco. 


Horario: Piscolabis: 21h / Següents trobades: 18:30h
Precio: Matrícula completa: 180€
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09