X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos

Recomendaciones
Una nueva mirada a las instituciones artísticas
por
Lilianna Marín de Mas
25.01.2024

1
Instantánea de una nueva institución. Vocabularios para la colectivización artística
Enric Puig Punyet

De la mano del filósofo y actual director del Centre d’Arts Santa Mònica, este libro —el tercero de la serie que ha publicado el centro— nos muestra a través de cincuenta y un términos una radiografía de la metodología y carácter del centro en la actualidad. Respondiendo a la emergencia de enfocar y retornar la institución cultural a la ciudadanía, la actual Santa Mònica ha puesto el foco en la participación colectiva y una programación variable y transversal que le permite nutrirse de los diversos agentes de su entorno más directo. Abriendo las puertas del centro a la calle y conectando con el territorio que lo representa, el Santa Mònica se ha convertido en un organismo vivo y transparente, y también un buen modelo de cómo afrontar con éxito las nuevas institucionalidades.

2
Programme de désordre absolu. Décoloniser le musée
Françoise Vergès

Los museos del mundo occidental arrastran una tradición vinculada al espolio y al menosprecio hacia aquellos países y culturas donde dichos espolios han sido efectuados, ofreciendo la mayor parte de las veces lecturas totalmente unilaterales. Françoise Vergès abre la puerta a este debate poniendo sobre la mesa el contexto histórico y proponiendo estrategias para crear instituciones museísticas más respetuosas y donde la mediación y la educación se convierten en vehículos capitales para conseguirlo.

3
We Contain Multitudes. Expanding Spaces and Forms od Mentorship within Art Education and Practices
AA.VV.

Si una cosa está bien clara, es que para que las instituciones cultural sean más diversas y respetuosas es necesario poner énfasis en la investigación, la colaboración transversal y la educación. Por este motivo, la editorial holandesa ArtEZ Press, nos acerca en esta publicación a diversas experiencias pedagógicas conducidas por colectivos y agentes culturales de varios sitios que giran en torno estas prácticas y cuestiones, mostrando los métodos y las conclusiones surgidas en cada caso.

4
Curating beyond the Mainstream. Conversations on Curating Public Art in the 1980s and 1990s
Curatorlab

Mediante diversas conversaciones con artistas y comisarios, este libro investiga exposiciones de los ochenta y noventa que, pese a su carácter controvertido e innovador, no han sido nunca investigadas ni reivindicadas a fondo. De esta manera y a partir de esta recuperación, Curating beyond the Mainstream se centra en retomar estos proyectos con el objetivo de liberar algunas respuestas sobre el futuro de los comisariados y los museos, para que de estas experiencias pasadas podamos desarrollar en la actualidad formas más respetuosas de comisariar.

5
Imagining the Future Museum: 21 Dialogues with Architects
András Szántó

El futuro de los museos no sólo está en el replanteamiento de sus discursos expositivos y la conservación de sus colecciones, sino en su propia estructura, en la arquitectura que los encapsula.

András Szántó, asesor en estrategia cultural, plantea esta necesidad a veintiún arquitectos, algunos de ellos autores de los edificios que alojan algunas de las instituciones más emblemáticas del mundo, para encontrar posibles soluciones más enfocadas a proyectar instituciones más abiertas y sobre todo sostenibles.