X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
Beca Finestres de Ensayo
Anunciamos las ganadoras de las Becas Finestres de Ensayo 2023
por
Finestres
13.06.2023

 Los proyectos de ensayo de Elisabet RieraVíctor LloretLayla Martínez y Juan Gómez Bárcena han sido los elegidos por el jurado Finestres para desarrollarse durante un año.

 El objetivo de las becas es fomentar la escritura del ensayo y la crónica humanística, de divulgación científica, histórica, política, musical, literaria y artística para fortalecer la rama del ensayo y la no ficción, necesitada de estímulos para crecer y dar respuestas a un mundo progresivamente desconcertante.

 En esta tercera convocatoria se han recibido 93 propuestas en lengua catalana 394 en lengua castellana (entre España y Latinoamérica).


BECAS FINESTRES DE ENSAYO EN CATALÁN

El jurado del Premio Finestres de Ensayo en catalán, integrado por Marina Espasa, Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Pere-Antoni Pons y Gemma Medina, después de leer y valorar las 93 propuestas recibidas, ha decidido otorgar las Becas de Ensayo 2023 a los proyectos Els alats, de Elisabet Riera, y Mirall trucat, de Víctor Lloret Blackburn, dos ejemplos muy diferentes de cómo la investigación y el pensamiento pueden ayudar a reconstruir pasados históricos e imaginarios individuales y colectivos.

Els alats, d’Elisabet Riera (1973)

Els alats es un ensayo lírico que pretende que volvamos a levantar los ojos hacia el cielo. Tomando como hilo narrativo la voz en primera persona de la autora y su fascinación desde la infancia por los «pájaros adivinos» que predecían el futuro bajo la estatua de Colón de Barcelona, el texto realizará un recorrido histórico, cultural y simbólico por todos los seres con alas que conforman nuestro mundo real e imaginario. Pájaros, seres mitológicos, bestias fantásticas, dioses alados, santos, ángeles... han sido siempre los intermediarios entre la tierra y el cielo, la representación del espíritu en las fábulas y en las diversas religiones. En un mundo en el que el cielo ha sido ocupado por antenas, ondas electromagnéticas, aviones y drones, recuperar el espacio aéreo desde la belleza y la imaginación, utilizando un estilo eminentemente poético, es imprescindible no solo para salvar la aerosfera, sino para salvar el aspecto más sagrado de la naturaleza y de nuestro interior.

Mirall trucat, de Víctor Lloret Blackburn (1973)

Mirall trucat quiere ser a la vez una investigación sobre una familia y el relato de cómo y por qué se lleva a cabo esta investigación. A partir de estos dos ejes, el autor quiere invitarnos a reflexionar sobre el papel de periodistas e historiadores en relación con la sociedad a la que entregan la versión más nítida posible de los hechos y las herramientas para interpretarlos. Con la convicción de que la tergiversación de los hechos y la reinvención del pasado son tan antiguos como la comunicación verbal entre los humanos, y que las mejoras en la transmisión de la información han ido acompañadas de nuevas técnicas para falsificarla, el ensayo explorará nuestro pasado a través de la historia de una familia, los Quintà, a partir de fuentes archivísticas y testimonios vivos: primero seguirá los pasos del padre, un contrabandista, espía y socio de Josep Pla –un periodista que compartió con este varias ilegalidades– y después la carrera periodística del hijo, Alfons, sembrada de mentiras, chantajes... y crímenes. Del mismo modo en que se quiere retratar cómo vive un periodista en tiempos de guerra y de dictadura, se quieren poner de relieve los problemas de acceso a la información de un país que ha sufrido ambas cosas.


BECAS FINESTRES DE ENSAYO EN CASTELLANO

El jurado del Premio Finestres a la escritura de ensayo en español, integrado por Jordi Costa, Mathias Énard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón, ha decidido otorgar las Becas Finestres de Ensayo 2023 a los proyectos Mapa de soledades (título provisional), de Juan Gómez Bárcena, y El reino intermedio. Trances, visiones y ritos fúnebres como prácticas feministas, de Layla Martínez.

Mapa de soledades, de Juan Gómez Bárcena (1984)

Mapa de soledades indagará sobre la auténtica epidemia de soledad que nuestra sociedad está experimentando: la gran epidemia del siglo XXI. El proyecto se propone reflexionar sobre este gran desafío de nuestro tiempo. El objetivo no es sólo comprender el fenómeno en nuestro contexto social, sino trazar una radiografía de la soledad en diferentes lugares y tiempos, comprendiendo lo que tiene de coyuntural y lo que tiene de universal. Para ello, el ensayo se vale del ejemplo de diferentes personajes de la historia que, por diferentes razones, han vivido experiencias de aislamiento. Para analizar el escurridizo concepto de soledad, de muy variada manifestación en distintas sociedades y épocas, se propondrá una suerte de atlas o de cartografía. Cada uno de los capítulos estará dedicado a un espacio geográfico genérico, que servirá de punto de partida y de metáfora espacial para referirnos a una forma específica de experimentar la soledad. De las islas de los náufragos a la tierra de nadie de las fronteras, de los desiertos donde se refugian los místicos hasta la soledad populosa de las ciudades, pasando por la vastedad del cosmos inhabitado e inhabitable, Mapa de soledades tratará de descubrir qué es exactamente lo que decimos cuando decimos que estamos solos.

El reino intermedio. Trances, visiones y ritos fúnebres como prácticas feministas, de Layla Martínez (1987)

El reino intermedio. Trances, visiones y ritos fúnebres como prácticas feministas es una investigación sobre cómo en nuestra cultura la posesión, el éxtasis y los estados de trance han sido asociados tradicionalmente con las mujeres. Desde las predicciones de las pitias en los oráculos de la Grecia clásica hasta el espiritismo de finales del siglo xix, los cuerpos de las mujeres han servido como canal para recibir los mensajes de los dioses y los difuntos. Esta asociación de lo femenino con el éxtasis y el trance es producto de la dominación patriarcal: en tanto que seres inferiores, las mujeres estaban más cerca de lo irracional y lo emocional, de la convulsión y la histeria. Además, en tanto que su propia voz no tenía valor, era lógico que sirvieran como transmisoras para las voces de otros, para los vaticinios y los mensajes de las deidades y los antepasados. No obstante, a pesar de ello, las mujeres lograron apropiarse de estos espacios y utilizarlos para conseguir un poder, una influencia y una autoridad que les habían sido negadas. Encontraron en ellos una libertad y una igualdad de la que no disfrutaban en otros ámbitos de la sociedad, y en muchas ocasiones los utilizaron para luchar por la justicia social, como muestra la vinculación de las espiritistas con el feminismo. Entre las sombras de ese reino intermedio habitado por dioses, espíritus y difuntos, las mujeres podían rebelarse y subvertir los mandatos de género; ser, en definitiva, quienes realmente eran.


Más sobre las Becas Finestres de Ensayo en castellano

Más sobre las Becas Finestres de Ensayo en catalán