X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
2 FEB
El minimalismo bajo observación

Encuentro con Kyle Chayka e Iván de la Nuez

*Este acto contará con traducción simultánea inglés-catalán.

En su primer libro Desear menos (Gatopardo), el periodista Kyle Chayka arremete contra gurús como Marie Kondo, las dietas depurativas y los retiros espirituales por banalizar el minimalismo e indaga en el origen filosófico y espiritual de un movimiento cada vez más necesario en una sociedad que alimenta el exceso en todas sus vertientes. Iván de la Nuez charlará con el autor sobre su ensayo.

Desear menos

«Menos es más» es uno de los mantras del siglo XXI. Marie Kondo y otros gurús del orden aseguran que deshacernos de nuestras posesiones nos hará más felices. Nos sometemos a dietas depurativas y asistimos a retiros espirituales donde se prohíbe el uso de la tecnología. Abrumados por el ritmo frenético de la vida moderna, soñamos con espacios aireados, silenciosos y puros, dignos de aparecer en nuestro feed de Instagram. Esta forma de minimalismo, encarnada por figuras como Steve Jobs, se ha convertido en un símbolo de estatus al alcance de muy pocos, un estilo de vida que predica la austeridad al tiempo que fomenta los excesos de la cultura hiperconsumista que dice combatir: el individualismo, la desigualdad social o la explotación laboral.

Kyle Chayka critica en este libro la creciente banalización del minimalismo a raíz de la crisis financiera de 2008, y muestra que nuestro «deseo de menos» es mucho más que una moda pasajera. En su búsqueda de los orígenes filosóficos y espirituales del minimalismo, Chayka ahonda en la vida y la obra de artistas como Donald Judd, John Cage y Agnes Martin y de arquitectos como Philip Johnson; visita los jardines de rocas de Kyoto, evoca a los filósofos estoicos y nos recuerda que el minimalismo aspira a la presencia en lugar de la ausencia, a una conexión más profunda con el mundo en vez de una escapatoria a una realidad incierta y caótica.


Kyle Chayka

Nacido en Portland, E.U.A en 1988, Kyle Chayka es un periodista y crítico cultural. Colabora habitualmente en The New Yorker, New York Times Magazine, The New Republic y Vox. Su reportaje sobre el turismo en Islandia fue seleccionado como uno de los mejores textos de viaje en 2020. Desear menos es su primer libro. Actualmente vive en Washington D. C.

Iván de la Nuez

Iván de la Nuez es un ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha sido jefe del Departamento de Actividades Culturales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y director de Exposiciones en La Virreina Centre de la Imatge.


Horari: 19:00h
Preu: Gratüit.
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09