X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
12 NOV
Un brindis por Nico

Vermut versado con Rafa Cervera, Marta Salicrú y Kiko Amat

"Aquí tenéis la Odisea de Nico", dijo Iggy Pop tras leer You are beautiful and you are alone, un libro que definió como "una crónica erudita y minuciosa de esta artista brillante que fue denostada y torturada por sus contrariedades". El prologuista del libro, Rafa Cervera y Marta Salicrú, vendrán a presentar esta bio definitiva de la icónica y misteriosa cantante Nico. Le acompañará el novelista Kiko Amat.


You Are Beautiful and You Are Alone: La biografía de Nico

Antes de ser una superestrella de Warhol, musa de Philippe Garrel y vocalista de The Velvet Underground and Nico, Christa Päffgen tan solo era otra niña alemana padeciendo los horrores de la guerra. Su extraordinaria belleza pronto la condujo a posar de modelo internacional para los mejores fotógrafos y revistas, disparándose su fama cuando Federico Fellini le dio un papel en la mítica La dolce vita. Poco después recaló en Nueva York, donde Andy Warhol la introdujo en el séquito de la Factory y la embutió un poco a la fuerza en el grupo fundado por Lou Reed y John Cale, The Velvet Underground. Con ellos grabó el que posiblemente sea uno de los mejores discos de la historia del rock, el icónico vinilo del plátano, producido por el propio Warhol: The Velvet Underground & Nico.

Después inició una fascinante y oscura carrera como artista en solitario, primero con el disco de versiones Chelsea Girl, al que le siguieron The Marble Index y Desertshore, que a pesar de pasar desapercibidos cuando se lanzaron, hoy son discos de culto y de una enorme influencia. Musa y pareja del cineasta maldito Philippe Garrel, con quien protagonizó, entre otras, La cicatrice intérieure, ambos empezaron a consumir heroína de forma regular. Una adicción cada vez mayor llevó a Nico a una espiral de degeneración que la minó física y psicológicamente, cosa que no impidió que tuviera una prolífica carrera como música, sobre todo en directo. Nico murió en Ibiza en extrañas circunstancias a los 49 años.

Tras cuatro años de investigación y más de cien entrevistas, Jennifer Otter Bickerdike construye una fascinante y documentadísima biografía de una de las voces más carismáticas de la música popular cuya vida fue un cautivador enigma que You are beautiful and you are alone trata de desentrañar. Rafa Cervera visitará Llibreria Finestres para presentarnos este trabajo, del que es prologuista, en compañía de Kiko Amat.


Kiko Amat ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009), Eres el mejor, Cinefuegos, Antes del huracán (2018) y Revancha (2021), todas ellas en Anagrama. También es autor de tres libros de no ficción, Mil violines (2011), Chap chap (2015) y Los enemigos (2022). En la actualidad conduce el podcast Pop y Muerte (Radio Primavera Sound) junto a Benja Villegas.


Rafa Cervera
es autor de varios libros sobre música, entre los que destacan Alaska y otras historias de la movida (2002) y Estricnina (2014), edición facsímil del fanzine homónimo que editó a principios de la década de 1980. En 2017 debutó en la ficción con Lejos de todo, ganadora del Premio de la Crítica Literaria de Valencia de 2018. En 2020 ha publicado su segunda novela, Porque ya no queda tiempo.

Marta Salicrú es la directora de Radio Primavera Sound. Periodista musical de Barcelona con más de quince años de experiencia –once en Time Out Barcelona, la mitad como jefa de redacción–, ha colaborado en Rockdelux, entre otros medios, ha sido profesora de cultura pop en la ESCAC, y es la escritora de ‘Putos himnes generacionals’ (Columna, 2015).


*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.


Horari: 12:30h
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09