X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
11 FEB
La ciudad de la euforia

Encuentro con Rodrigo Terrassa y Kiko Amat

Circulaba hace unos años un chiste que decía que la corrupción era como la paella, que se hacía en todas partes, pero en ningún sitio como en Valencia. Y así era. Escándalos ha habido en todo el país y casos más graves que los de la Comunidad Valenciana, también. Sin embargo lo que allí ocurría tenía ingredientes irresistibles, unos protagonistas difícilmente explicables y una tímida respuesta social que nunca se acabó de entender. «La fiesta en Valencia no se acaba nunca», presumió en una ocasión un alto cargo del partido. Él también acabó procesado.

La ciudad de la euforia es la historia real del alcalde que contaba billetes en los asientos de su coche, del pijo adicto al dinero que desapareció del mapa para renacer convertido en un hippie anacoreta, del tuerto, el chatarrero y su gorila, la Perla y el conejo, de aquel gerente que gastó millones en sensuales «traductoras» rumanas, el empresario que se fugó a Moldavia o del constructor que corría en trikini por los pasillos de un hotel de Andorra con unas gafas de esquí: eslabones de una especie de cadena trófica en la que todos aceptaron nutrirse de los desechos de los demás. Unos se sentaron en la mesa del gran banquete y otros solo rebañaron el plato; todos parasitaron el sistema, pero ninguno abrió el pico porque si uno hablaba, ya saben, todos salían perdiendo.

Rodrigo Terrasa, autor de La ciudad de la euforia, visitará Finestres para relatar todas estas historias y algunas más. Conversando con él, preguntando cosa mala y alucinando proverbiales pepinillos con el tema estará Kiko Amat, novelista y fan declarado del libro.

La ciudad de la euforia, de Rodrigo Terrasa es un recorrido a tra­vés de la corrupción del PP en la comunidad valenciana desde mediados de los 90 a 2015. Con maestría narrativa y un finísimo sentido del humor, el autor hila las tramas judiciales a través de una galería de personajes grotescos: no solo los políticos de primera línea, sino también y sobre todo, toda la red clientelar de mandos intermedios, alcaldes, empresarios y funcionarios que se lucraron en medio de un delirante clima de exceso y euforia. El libro incorpora, además, jugosas transcripciones de conversa­ciones interceptadas por la policía, así como testimonios desga­rradores de los testigos que se atrevieron a denunciar, muchos de los cuales se tuvieron que enfrentar a amenazas y acoso.

Rodrigo Terrasa Gras es periodista del diario El Mundo desde hace 20 años. Su afición por el baloncesto hizo que su primer trabajo como periodista fuese en el diario deportivo valenciano Superde­porte, desde el que dio el salto a la delegación de El Mundo en Va­lencia. En 2007 asumió la coordinación de la edición digital en la comunidad y en 2015 se trasladó a Madrid, donde desarrolla nue­vas narrativas de información política en el mismo periódico. Es colaborador habitual del suplemento Papel. En este libro combina la descripción de la tragedia con la comedia y el esperpento para poner todas las tramas en contexto, destacar la relación entre ellas y dibujar la transformación de un grupo de personas y una sociedad que aceptaron ver, oír y callar para protegerse.


Horari: 19:00h
Preu: Gratüit.
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09