X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
15 OCT
Mear sangre

Mery Cuesta, experta en cultura pop y quinqui, presenta en Finestres el libro Mear sangre (Autsaider junto al editor Ata Lassalle) junto a la escritora, guionista y actriz madrileña Jimina Sabadú.

Mear sangre es la autobiografía de Dum Dum Pacheco, cruda y sincera como pocas, narrada en primera persona, con una voz espontánea y carente de cualquier pretensión literaria.

Pacheco, campeón de España de boxeo en los 70, ingresa en la cárcel de Carabanchel con dieciséis años por varios robos y atracos como miembro de una banda juvenil. Una experiencia terrible que durará tres años. Torturas, vejaciones, navajazos, celdas de castigo e intentos de violación. Todo contado con pelos y señales. En los últimos meses de reclusión comienza a escribir Mear sangre, como reflexión y punto de apoyo para reconducir su trastabillada existencia hasta entonces.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dum_du_portada_alta-731x1024.jpg

Lo extraordinario de la vida de su autor, los brutales recuerdos que interrumpen la narración y la enorme cantidad de sucesos que se relatan, unidos a su redacción intuitiva y desordenada, convierten esta memoria en un documento personal e histórico (incluso político) inestimable. El evento contará con una apmplia selección de vídeos, infografías, imágenes inéditas y anécdotas no reveladas hasta la fecha que ayudarán a completar el rompecabezas de Dum Dum Pacheco y enriquecer, si tal cosa es posible, la lectura de Mear sangre

Mery Cuesta | Bilbao, 1975

Crítica cultural y comisaria de exposiciones. Como crítica, desarrolla su trayectoria en La Vanguardia, El Mundo, Radio3 y actualmente en RNE1. Ha comisariado una treintena de exposiciones, entre ellas Quinquis de los 80, el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017 o Humor absurdo. Es profesora de Arte Contemporáneo en la Fac. de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y Directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA. Sus dos ensayos más recientes son La Rue del Percebe de la Cultura (Ed. Consonni) y Humor Absurdo (Astiberri).

José Luis «Dum Dum» Pacheco | Lavapiés, 1949

Ex delincuente, ex legionario y ex boxeador. Como delincuente forma parte la banda juvenil «Los ojos negros». Ingresa en la prisión de Carabanchel a los 16 años, donde permanecerá hasta los 19. Poco antes de salir de la cárcel comienza a escribir su autobiografía, Mear Sangre, como punto de apoyo para reconducir su vida. Al salir en libertad se alista en la Legión, siendo condecorado como Legionario de Honor. Comienza a practicar el boxeo como profesional en 1970. Disputa 113 peleas oficiales, venciendo 51 de ellas por KO. En 1975 consigue el título de Campeón de España de pesos welter, da así por reorientada su vida y por concluido Mear Sangre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DUMDUMPACHECO_4©SPOTTORNO-1024x683.png

Horari: 19:00h
Preu: Gratüit
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09