LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
25 MAY
Noemí Sabugal + Ignacio Martínez de Pisón

ENCUENTRO

Los autores de Fin de temporada (Seix Barral) e Hijos del carbón (Alfaguara) hablarán sobre la complejidad de los vínculos familiares, sobre industrias desmanteladas y las consecuencias en la población, estilos de vida de décadas anteriores y, sobre todo, de literatura.

Hijos del carbón, de Noemí Sabugal

Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.

Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie.

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest; Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y Una chica sin suerte, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton. Su último libro es el ensayo Hijos del carbón (Alfaguara) en el que se basa en sus recuerdos como hija y nieta de mineros para contar la vida en las cuencas mineras y narra sus viajes durante más de tres años por las zonas carboníferas de España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero.

Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan las novelas Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008) y El día de mañana (2011), La buena reputación (2014) y Derecho natural (2017), así como los ensayos Enterrar a los muertos (2005) y Filek, el estafador que engañó a Franco (2018). Autor también de guiones cinematográficos (Carreteras secundarias, Las trece rosas, Chico & Rita), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas y recibido, entre otros, el Premio Nacional y el de la Crítica. Su novela más reciente es Fin de temporada (2020).


Horario: 19:00h
Lugar: Diputació, 249
Información e inscripciones: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09
Precio: Gratuito
Librería Finestres
Diputació, 249

Cómo llegar

Aforo limitado. Reserva tu entrada.