X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
0
Compartir
Guardar en favorits
14 OCT
Óscar Martínez

Encuentro con Bru Rovira

Óscar Martínez en su libro reciente Los muertos y el periodista (Anagrama, 2021) mira atrás a la última década de reportajes y periodismo, ejercido en el rincón más violento del mundo, a través de tres fuentes de sus reportajes que fueron asesinados con brutalidad - Wito, Herbert y Rudy - y que enlazan con otras microhistorias de personas que reflejan lo que es vivir en contextos de sufrimiento y violencia extrema, acompañado de reflexiones y preguntas incómodas sobre el oficio del periodismo en ese entorno. Un libro lleno de desesperanza, con brochazos de humor y humanidad, en el que el mismo autor advierte en el primer capítulo: "Lea o abandone".  El periodista Bru Rovira charlará con el autor.


Óscar Martínez (1983, El Salvador) es jefe de redacción del periódico digital Elfaro.net. Es autor de Los migrantes que no importan (publicado en diferentes sellos y ahora disponible en Debate), Una historia de la violencia. Vivir y morir en Centroamérica (Debate, 2016), El niño de Hollywood (Debate, 2018) co-fimardo junto co su hermano y Los muertos y el periodista (Anagrama, 2021). En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado en la FIL de Guadalajara. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador y miembro del equipo que ganó el primer lugar del premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013, el Hillman Prize en 2018 y el Premio Rey de España en 2019. En 2016 recibió el premio Maria Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia; y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, entregado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). En 2019, fue el primer invitado al programa Global Visiting Fellows de Columbia Journalism School y también Gallatin Global Fellow y profesor invitado de la Universidad de Nueva York, donde impartió la clase Cobertura de la Violencia.

Bru Rovira (Barcelona, 1955) es periodista especializado en conflictos internacionales y sociales. Entró a trabajar en el diario Tele/eXpres, y también estuvo en los diarios El Noticiero Universal y Avui. En 1984 entra a trabajar en La Vanguardia donde estuvo veinticinco años como reportero especializado en temas sociales e internacionales. Como enviado especial internacional estuvo en Rumanía y escribió sobre la transición en los países del Este y las ex repúblicas yugoslavas. También ha estado en algunos conflictos y crisis humanitarias en África, y ha escrito sobre Ruanda. Ha viajado por América Central y Asia y ha escrito varios libros, a menudo con fotografías suyas. El año 2002 ganó el premio Miguel Gil Moreno de Periodismo por su reportaje sobre un centro de acogida de niños de todo el mundo heridos a la guerra, situado en Alemania. En 2004 recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo por sus reportajes publicados en La Vanguardia sobre la guerra de la República Democrática del Congo. Actualmente colabora con el diario Ara.


*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.


Horari: 19:00h
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09