X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Compartir
Guardar en favoritos
21 ENE
SHORTLIST PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CATALÁN

con Toni Sala, Jordi Laura, Irene Pujadas i Clàudia Rius

Recibimos a los escritores de las tres obras finalistas del Premio Finestres de Narrativa en Catalán 2025: Toni Sala, autor de Escenaris (L’Altra); Jordi Lara, autor de El gat i les estrelles (Proa); e Irene Pujadas, autora de La intrusa (L’Altra).

El acto contará con la participación de Albert Pijuan, que realizará una crónica escrita, y de Núria Muntané, Mario Martinasco y Eva Blanch, becarios del Máster de Ilustración y Cómic de Elisava, que realizarán una crónica gráfica.


En Escenaris, leemos: «Quemo las frases como si me las fumara. Aspiro el paisaje para inflamarlas. Bajo las ventanillas y recito con el olor de la tierra y el trigo después de la siega, con el amargor de la hojarasca quemada o con el aire cargado de las tormentas de verano. Expongo las palabras a los relámpagos, las entierro, las achicharro al sol, las pincho con troncos carbonizados tras el incendio de un bosque, se las doy a masticar a los animales».

En El gat i les estrelles, por otro lado, encontramos una tierra devastada: una mujer busca a un viejo y celebrado compositor que ha desaparecido. La búsqueda la llevará a una especie de reserva de artistas exiliados de una sociedad global que, si no ha sabido preservar la naturaleza, tampoco ha sabido preservar el arte. Juntos acabarán emprendiendo una aventura desesperada para devolver al ser humano la incierta dignidad de un último acto artístico.

Espoleada por las opiniones de amigos y familia, Diana se anima a emprender un viaje hacia su mundo interior. ¿Por qué no? Una vez en su interior, deberá encontrar la manera de salir de sí misma con vida. Con una mirada irónica y una prosa limpia y original, Pujadas contrapone unas expectativas a medio camino entre lo trascendental y lo terapéutico con una realidad entre hilarante y estéril, y hace su particular contribución a la literatura del yo.


Con Els nois (2014), Toni Sala (Sant Feliu de Guíxols, 1969) inauguró el catálogo de L’Altra, y con El cas Pujol (Premio Ciudad de Barcelona 2014) estrenó su línea de ensayo. Con la novela Persecució (L’Altra, 2019), quincuagésimo volumen de L’Altra, ganó el prestigioso premio Crexells a la mejor obra del año. En 2023 publicó Una família y en 2024, Tradició i creació i altres notes sobre literatura, ambos también en L’Altra Editorial.

Jordi Lara (Vic, 1968) ha creado, dirigido y presentado programas culturales como Nyidia o Il·luminats. Es autor, entre otras obras, de las novelas Una màquina d'espavilar ocells de nit —ya considerada un clásico— o Sis nits d'agost (Premio Nacional de la Crítica), y de los relatos de Mística conilla (Premio de la Crítica Serra d'Or). Ha escrito y dirigido los largometrajes Ventre Blanc (estreno mundial en Busan), Retaule de la Verge prenyada o Gos que borda boira endins.

Irene Pujadas (Sant Just Desvern, 1990) vive en Barcelona. Ha escrito para medios como Ara Llegim, La Llança o La Lectora. En 2017 fue una de las tres fundadoras de la revista BRANCA. En 2020 ganó el premio Documenta con Els desperfectes, un libro de relatos que recibió también el premio Ciudad de Barcelona y tuvo una excelente acogida entre lectores y críticos, hasta el punto de que el primer relato, que da título al conjunto, fue traducido al inglés y publicado en la prestigiosa revista The New Yorker en el verano de 2024.

Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie. 


Horario: 19:00 h
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09