X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
Compartir
Guardar en favorits
MAI
'La broma infinita' de David Foster Wallace

Cicle conduït per Antonio Lozano

Dates: 2, 9 i 16 de maig


A principios de 1996, aterrizaba en las librerías de Estados Unidos un mamut de novela, La broma infinita (la versión castellana no llegaría hasta el 2002), que había generado una expectación descomunal, tanto por el talento demostrado por su autor con sus dos libros previos -La escoba del sistema y La chica del pelo raro- como porque las reseñas previas a su publicación anunciaban la llegada de una obra tan genial como inclasificable, una rara avis que abría nuevos caminos en la narrativa y que estaba llamada a devenir un clásico. Casi treinta años después, la arborescente e hiperbólica historia de la excéntrica familia Incandenza, de las guerras entre América y Quebec y de una película fatalmente adictiva continúa deslumbrando a sucesivas generaciones de lectores y ha impulsado infinidad de artículos, estudios y seminarios por todo el mundo.

Obra maestra capaz de desafiar todos los presupuestos sobre el género para algunos, o un Everest imposible de escalar para otros, La broma infinita conserva intacta su capacidad de fascinación y también de controversia. En este curso nos adentraremos en las claves de la Gran Ballena Blanca de Foster Wallace y habrá que posicionarse sobre si encaja con la maldición lanzada por James Joyce respecto a su Ulises –“he escrito una novela que tendrá a los profesores debatiendo durante siglos sobre sus significados”-, o si haciendo honor a su nombre, nos encontramos frente a una tomadura de pelo tirando a demencial.


Primera sesión: El Genio

¿Qué convirtió a David Foster Wallace en una de las voces más rompedoras y admiradas de las letras americanas entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI? ¿De qué tradición provenía y qué aportó de único? ¿Cómo se explica que existan unas jornadas anuales en la Universidad de Austin (Texas) que reúnen a especialistas en su obra de todo el globo, un culto on line de fanáticos (The Howling Fantods) o un capítulo de Los Simpson que homenajea a su trabajo?

Segunda sesión: La bomba

Nos adentramos en la génesis, la red de influencias, el momento histórico y la recepción de crítica y público de la novela. ¿Qué experiencias personales del autor la hicieron posible? ¿Cuánto fue una respuesta a las lecturas posmodernas que tanto admiraba? ¿Qué supuso su llegada para la narrativa americana del momento y la esfera literaria en general?

Tercera sesión: Inmersión y sombras

Diseccionamos los mil y un engranajes que conforman el motor de la bestia. ¿Cómo está construida? ¿Cuáles debieron suponer los principales desafíos técnicos? ¿Cuáles fueron las prioridades del escritor y qué quedó por completo fuera de sus intereses? ¿Qué dice de nosotros las respuestas y sensaciones que nos despierta como lectores?

En paralelo, enfrentamos a La broma infinita con el resto de la producción de su autor y también con su fantasma. Por un lado, la colocamos en relación con sus relatos, ensayos, artículos periodísticos y novela póstuma (El rey pálido), buscando puntos de conexión o de divergencia. Por el otro, debatiremos sobre cómo leer al autor en el presente, es decir, bajo la luz de su suicidio en 2008 y las denuncias de presuntos malos tratos por parte de algunas de sus ex parejas.


Bibliografía

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Debolsillo. (Nota: hablamos del título que recoge exclusivamente esta pieza, no el que da nombre a una selección variada de textos. En catalán puede encontrarse en la antología He ballat (breument) la conga, en Edicions del Periscopi)

La broma infinita. David Foster Wallace. Debolsillo.

El tenis como experiencia religiosa. David Foster Wallace. Literatura Random House.

Relato En lo alto para siempre. David Foster Wallace. Extraído del conjunto Entrevistas breves con hombres repulsivos, editado por Literatura Random House. (La traducción catalana, "A dalt per sempre", aparece en Antologia de contes, publicada por Edicions del Periscopi).

Esto es agua/L'aigua és això. David Foster Wallace. Literatura Random House/Periscopi

Todas las historias de amor son historias de fantasmas. D.T. Max. Debate.

Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo. Un viaje con David Foster Wallace. David Lipsky. Pálido Fuego.


Antonio Lozano (Barcelona, 1974) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y cursó un doctorado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Tras realizar una beca en la revista Quimera entre 1995 y 1997, ejerció de responsable de secciones de la revista Qué Leer entre 1997 y 2008, medio para el que siguió escribiendo hasta 2014. Actualmente colabora como periodista literario en Librújula, el suplemento Cultura/s y el Magazine del diario La Vanguardia, y el suplemento Quadern del diario El País. Fue coautor del libro Seix Barral. Nuestra historia (1911-2011) y de la trilogía juvenil Terror en la red. También es autor del ensayo Lo leo muy negro. Travesías por crímenes reales e imaginarios (Destino) y de siete libros infantiles. Ha ejercido de traductor y en la actualidad coordina el club de lectura del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el de la Biblioteca Agustí Centelles de la misma ciudad. Desde mayo de 2018 dirige la colección “Serie Negra” del sello RBA y en 2021 comisarió el festival “La Noche Más Negra” para Penguin Random House Grupo Editorial, dedicado a la novela negra y al thriller.


Horari: 18:30 - 20:00h
Preu: Matrícula completa: 60€
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09