X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
Compartir
Guardar en favorits
3 MAI
Andar de Nones

amb Grassa Toro i Cristina Laborda

Impar recoge algunas de las obras más destacables de Andar de Nones, un taller de art brut que da una visibilidad a artistas con diversidad psíquica. Grassa Toro y Cristina Laborda, dos de sus impulsores, visitarán Llibreria Finestres para hablarnos de este proyecto.  


«Non» en castellano significa «impar», y «andar de nones» es una expresión poco utilizada para expresar que algo no resulta como es esperado. Andar de Nones surgió por iniciativa de TEAdir-Aragón con la intención de brindar a personas con diversidad psíquica la oportunidad de explorar su potencial artístico. «Los Nones» se reúnen semanalmente en el espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ para pintar. 

Parte de la obra de «Los Nones» ha sido reunida en Impar, que en ningún caso es un libro de arte: Impar es un libro de art brut. Por eso cualquiera de las obras que encontramos entre sus páginas, además de ser un objeto de contemplación, pueden resultar un objeto de reflexión de los procedimientos individuales, sociales, institucionales de atribución de la condición de arte a una obra dada. 

A las imágenes les precede un texto de Graciela García Muñoz que contextualiza la obra de Andar de Nones en el universo del art brut, y reflexiona sobre la evolución del movimiento desde la radical individualidad, incluso aislamiento de los pioneros, hasta la actual relevancia de los talleres de creación, auténticos laboratorios y espacios de encuentro. 

La edición de Impar incluye traducción del texto al inglés y al francés. 


Cristina Laborda es coordinadora del taller Andar de Nones. Desde su fundación en 2016, más de setenta mil personas han visto las obras surgidas de este taller en museos y salas de exposiciones en más de cuarenta muestras, cabe destacar: Espace Saint-Rémi (Burdeos, 2018), Centre Culturel Alb'Oru (Bastia, 2018), Rocade Rond Point de Mezzavia (Ajaccio, 2018), Enlatamus (Remolinos, 2019), Chapelle des Cordeliers (Clermont-Ferrand, 2019), IAACC Pablo Serrano (Zaragoza, 2020), Centro de Historias de Zaragoza (2020), La CALA (Chodes, 2022), Fundación Joaquín Roncal (Zaragoza, 2023). 

Grassa Toro es escritor y curador de exposiciones. Fundador y director de La CALA, Centro internacional de creación e investigación artística, en Chodes, también conduce el podcast Estación La CALA. Director de La Compañía Ilustrada, programa anual de Ilustración, lectura y bibliotecas, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Ha publicado poesía, ensayo, cómic, periodismo, narrativa, literatura infantil y teatro. Toro compagina su labor literaria con la dirección de proyectos expositivos y editoriales como Impar, del que es editor y coordinador. 


*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.


Horari: 19:00h
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09