X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
0

El equipo

Carlos Acevedo

Librero

Empezó a trabajar en esto por casualidad hace más de 15 años en un sitio donde los libros son ridículamente caros, pero ahora mismo y luego de pasar por disquerías y tiendas de cómics quizás podría ser una causalidad. Por el entusiasmo que le despiertan ciertos libros y autoras colaboró en medios y editoriales e incluso pensó dedicarse a la investigación académica, pero el oficio de librero le resulta más propicio y razonable, más adecuado y modesto, o, al menos, más acorde a esta frase de Luis Chitarroni: «quienes intentamos orientar o guiar podemos ser unos farsantes o los últimos representantes de una religión inútil.»

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Kiko Amat

Programador

Nació en Sant Boi de Llobregat, en la periferia barcelonesa. Su padre era rugbista y su madre trabajaba en el manicomio local. Abandonó los estudios a los diecisiete años para ser mod, cleptómano, vendedor de discos, kiosquero, cajero en McDonald’s, operario de cadena de montaje en Seat, vigilante de camping, cartero comercial y camarero de un gran hotel de Londres, ciudad donde residió durante cinco años. Ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009), Eres el mejor, Cienfuegos (2012), Antes del huracán (2018) y Revancha (2021), todas en Anagrama. También es autor de dos libros de no-ficción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). En la actualidad dirige el festival Primera Persona en el CCCB (en pos de su novena edición), co-guioniza y co-conduce el podcast Psycholand para Podimo.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Sílvia Aymí

Librera

Nació en Tortosa y vivió en L'Hospitalet de l'Infant hasta que vino a Barcelona a los dieciocho años. Aún hoy sigue sin pronunciar la neutra. Se licenció en Humanidades y tras intentar la docencia decidió que los adolescentes merecen profesores con más vocación. Fue guia en el MACBA e impartió clases de alfabetización para inmigrantes hasta que se atrevió a trabajar de librera. Es parte de la asociación GRAF que organiza un festival de cómic y edición independiente en la Fàbrica de creació Fabra i Coats. Cuando conoció a Adrian Tomine tartamudeó y cuando conoció a Seth le vendió un libro de Louise Bourgeois. Bebe vino DO Montsant y, en cuanto pueda, volverá a visitar volcanes.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Elene Bravo

Bar Watson

Debarra gentilicio de las que allí han nacido.

De barra de Ballet, clásica y contemporánea, a la que se aferró de niña y sigue enganchada como al clavo ardiendo de un arte que sana.

De barra de bar, lo mismo detrás esmerando oficio, que delante compartiendo vinos
con amigos y desconocidos.

De barra brava por apellido y aprendizaje, pues se licenció en filosofía para completar bagaje.

Y de barra de pan con chocolate, para untar en huevos fritos, o mojar en libros que sacian
el apetito.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Ada Bruguera

Librera

Cuando era pequeña vivió en un pueblo cercano a Boston y desde entonces siempre tiene la cabeza un poco al otro lado del Atlántico. Licenciada en Humanidades, haciendo prácticas y pequeños trabajos pasó por diferentes sectores del mundo del libro hasta llegar a La Central. Allí descubrió el oficio y aprovechó para aprender y disfrutar de sus compañeros libreros, esa especie maravillosa. Seis años después y poco antes de que abriera, empezó a trabajar en la Nollegiu del Clot. Cuando pasea escucha podcasts sobre política de los Estados Unidos y siempre tiene un libro de poesía cerca, por lo que pueda pasar. Viajó hasta Rodmell en busca de Virginia Woolf y le hubiera encantado oír recitar a Adrienne Rich.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Sara Brujo

Librera

La literatura siempre ha estado ahí, sus raíces son literarias y musicales: hija de libreros y nieta de editor. De pequeña, mientras sus amigas jugaban a ser vendedoras, ella jugaba a ser librera. Pero con la literatura no basta y decide estudiar Humanidades.

En su refugio, amigos de piel y literarios: de Calderón a Goethe, de Harry Haller a Raskólnikov; así, Sara descubre más de una manera de vivir. En casa, The Clash suena en todas las celebraciones y toma el punk como lucha permanente. Su lema: people have the power.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Camila Enrich

Programadora

Lleva más de veinte años vinculada al mundo de la edición. Tras pasar por la facultad de Traducción e Interpretación con el sueño no realizado de conseguir una plaza de intérprete en la ONU, acabó traduciendo pólizas de seguros hasta caer rendida por el aburrimiento. Al poco tiempo, le ofrecieron unas prácticas en Grup 62 y allá tuvo la corazonada de que lo suyo era la edición. Con 25 años, sin haber visto nunca unas galeradas, aceptó el reto de dirigir una editorial y acabó a cargo de varios sellos del grupo. Tras nueve años apasionantes rodeada de grandísimos editores y autores, dejó la editorial para viajar por México y Asia. A su vuelta, gracias a una buena amiga, conoció a un editor holandés que buscaba una scout, momento en el que empezó a trabajar como tal. A su primer cliente se le han sumado otros editores extranjeros y otras empresas culturales. Tiene debilidad por las novelas ambientadas en internados, en campus universitarios y en familias disfuncionales, también por la literatura latinoamericana y por las nuevas voces. Lleva ya diez años trabajando de scout y entre manuscrito y manuscrito se escapa a nadar.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Marina Espasa

Programadora

Ha publicado dos novelas, La dona que es va perdre (2012) y El dia del cérvol (2016), pero antes había sido muchas otras cosas: filóloga románica, agente de artistas de la calle, guionista de televisión y exposiciones, reportera, recomendadora y presentadora de programas de libros en la televisión y en la radio, traductora, columnista y profesora de escritura. Desde 2009, escribe crítica literaria en el periódico Ara y ha traducido al catalán obras de Maggie Nelson, Virginie Despentes, H.D. Thoreau, Judith Butler o Rebecca Solnit. Fue particularmente feliz formando parte del equipo de los programas de libros de televisión Saló de lectura (BTV, 2002-2006) y L’hora del lector (Canal 33, 2007-2011). Entre 2016 y 2019, ha sido comisaria del programa «Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO» del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde ha planificado (cuando la han dejado) políticas públicas de fomento de la lectura, difusión del patrimonio literario y dinamización del sector profesional del libro en la ciudad.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Sara Farrerons

Librera

Cuando era pequeña Sara descubrió el mundo de Fantasía de la mano de Atreyu, pocos años después quiso ser the Motorcycle Boy y pensó que lo mejor para ello era estudiar filosofía. Acompañada de Zuang Zi amplió las fronteras de sus estudios y desde entonces no ha parado de conquistar mundos. Cuando no está reparando alguna nave estelar a Sara le gusta viajar en el tiempo fotografiando plantas, vagar sin rumbo por tierra ignota y poner la vida entre paréntesis.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Ferro

Librero

A poco de entrar el euro pidió lo último de Toriyama en una papelería del pueblo. Para amenizar la espera no le quedó otra que escarbar en las cajas del altillo, en busca de alguna revista del género extinta, por eso de Jurassic Park y el afán por desenterrar huesos. Encontró una pila de Super Mortadelo, algún que otro Víbora y una Interviú. Ahí acabó su interés momentáneo por los cómics.

Unos años después descubrió los ninjas en un viaje de vuelta en Renfe. No le dio ni para salir del área metropolitana. El resto de recorrido fue una eterna agonía. Pero ya existía Internet. Conoció a Otomo y Shirow, y no entendió nada. Pero ya no había marcha atrás. Volvió a Barcelona, e hizo tiempo hasta tener edad para poder vivir en una librería.

Tres o cuatro librerías y veinte años después marcó el check.

A día de hoy sigue esperando ese cómic de Toriyama.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Maria Fígols

Ayudante de Producción

Hija de librera y profesor de literatura, los libros siempre han sido parte de su mundo. Durante la adolescencia, a ese interés por la narración se sumó también el del cine. La inquietud de querer aprender a crear historias tan cautivadoras como las de los grandes clásicos de Hollywood hizo que estudiara Audiovisuales y Multimedia en Girona y allí fue donde despertaron sus dos grandes pasiones: la ilustración y el diseño. Cuando acabó la carrera se fue a vivir a Barcelona, donde encontró en el mundo del diseño editorial un punto de confluencia de estas nuevas pasiones con el amor por los libros de toda la vida.

Le gusta tomar el sol, un buen café y escuchar música. Estas tres actividades, combinadas con un buen libro, le parecen la cúspide de la felicidad.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Gwen

La Gwendolyne, Gwen para los amigos, nació a principios del año 2014 y apareció en nuestras vidas en septiembre del mismo año en Mataró.

Es la relaciones públicas de la vecina Monvínic y a menudo se une al equipo de Finestres como dispensadora de amor, reclamadora de fuet o de cualquier otra vitualla. También echa una mano al Bar Watson, sobre todo los días que hay mucho afluencia de público.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Emiliana Larraguibel

Librera

Mientras estudiaba Bellas Artes tuvo la suerte de trabajar en la librería múltiplos y sumergirse en el mundo de las publicaciones de artista. Ha diseñado y maquetado libros y ha hecho algunas publicaciones propias en la inkjet de su casa, que han acabado en archivos de diversas latitudes.

Colecciona arandelas, tuercas, clips, páginas de libros sueltas, imperdibles, fotos rotas, tornillos y aviones de papel con los que se tropieza por la calle, y en su tiempo libre se la puede encontrar con una aguja de ganchillo en la mano.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Sofía Machain

Comunicación y Prensa

De Madrid. Vivió cinco años en Brasil donde comisariaba el cineclub del espacio cultural Ateliê397. También fue profesora de idiomas, y vendedora de tortillas de patata que ella misma cocinaba. De vuelta en España ha trabajado para la revista Fotogramas, Palo Market Fest y la agencia Soon in Tokyo. Desde hace siete años codirige, escribe y edita la revista digital más bonita de internet: Visual404.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Oliver Mancebo

Bar Watson

Le pusieron el nombre por Oliver Twist.

En esas condiciones dickensianas, su primer trabajo fue el de niño pintor de figuritas del belén, pitufos y Mortadelos de goma. Años más tarde, hizo cantidad de turnos de noche (a uno y otro lado de la barra), hasta licenciarse en Bellas Artes. Ha sido dibujante y guionista (en las mismas condiciones dickensianas). Organizó, por primera y única vez en la ciudad, el Día de la Toalla, en tributo a Douglas Adams. Hace fanzines, organiza ferias de fanzines, ha publicado algunos cuentos y lleva muchos años asegurando que está a puntito de acabar su primera novela.

También dice que cocina como Pepe Carvalho, baila como el Watusi y se identifica con el Pijoaparte.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Lilianna Marín

Librera

De adolescente quería ser volcanóloga, o paleobotánica como Laura Dern en cierta película, pero decidió estudiar Historia del Arte y quedó abducida por las vanguardias y todos los personajes a los que nunca conocerá en esta vida.

Después de trabajar muchos años en museos y archivos como gestora cultural, divisó que lo que más le fascinaba eran las publicaciones, por lo que decidió entrar en el sector editorial. Finalmente ha saltado al mundo de las librerías, “los lugares más seguros y bonitos del mundo” según sus propias palabras, una actividad que compagina con la docencia universitaria, la autoedición y el comisariado de exposiciones.

Adora la arquitectura, los cómics y la línea clara. Tendría su casa forrada de originales de Joost Swarte.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Juan Carlos Mora

Producción

Bailó flamenco desde los cuatro años y el arte le acompañó, de alguna manera, en todas las decisiones de su vida. Tras ocho años en Madrid trabajando en el diseño de escenografía para teatro, televisión y publicidad, volvió a Barcelona en 2018 para dedicarse a la producción de eventos de marca.

Escribe poesía y confecciona collages digitales con los que ha realizado varios fanzines. La escritura siempre ha sido su mecanismo de expresión para enfrentarse al mundo.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Rubén Ortega

Librero

En la primera librería en la que trabajó el catálogo todavía estaba construido con fichas de cartulina (tres por libro). Veinte años después "la lanza aún vibra", que diría Peter Handke.

Habrá recomendado miles de libros, ha traducido uno y ha publicado un puñado de ellos, en cuanto mitad O de Hurtado y Ortega.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Àurea Perelló

Directora y librera

Se licenció en Historia del Arte, su otra gran pasión aparte de los libros, y cursó un posgrado muy útil en Filosofía y Estética del Arte Contemporáneo en la Fundación Miró. Comenzó a trabajar en librerías de manera anecdótica, durante la carrera, en la Proa del Teatre Nacional de Catalunya. Ha ejercido de comisaria independiente en centros cívicos de la ciudad de Barcelona y de coordinadora de un proyecto artístico originalísimo en las Piscines Bernat Picornell (Propostes d’Art a les Instal·lacions, 2003-2007). Ha pasado por rancias salas de subastas, festivales guais de arte contemporáneo y fundaciones de arte.
Pero donde se siente cómoda de verdad es entre libros, libreras y lectoras. Desde 2005 ha trabajado en distintas librerías de Barcelona y en proyectos vinculados al mundo del libro: Alibri, Bertrand, Casa del Libro, Gremi de Llibreters de Catalunya, Nórdica Libros y Libelista. Está convencida de que las librerías son el mejor espacio en el que dejar pasar el tiempo y perderse y de que son indispensables en cualquier ciudad que quiera seguir viva. Siempre ha pensado que es una persona privilegiada por haber podido convertir su pasión en una profesión.
Pero donde se siente cómoda de verdad es entre libros, libreras y lectoras.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Sílvia Perelló

Librera

Nacida en Montevideo, Uruguay. Con 16 años se mudó a regañadientes con su familia a Catalunya, pero se enamoró de Barcelona nada más perderse por las callejuelas de la Ciutat Vella. Ahora no es capaz de verse viviendo en otra parte.

Se tropezó con la filosofía en el instituto y leyendo los diálogos socráticos despertó su vocación. Se costeó la carrera trabajando en Burger King y de teleoperadora.

Hizo un máster en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica en la UB y descubrió su pasión por el universo librero trabajando en Casa del Libro.

Ahora está comenzando a redactar su tesis doctoral sobre Walter Benjamin.

Cuando no está estudiando filosofía, relee los cuentos de Borges y Cortázar con devoción casi religiosa, o se devana los sesos con los dilemas existenciales de Camus o Dostoievski.

Su pequeño piso de Sants más parece un anticuario abarrotado de pilas de libros, películas antiguas y discos de rock de los 70, con los que no puede evitar tropezarse de vez en cuando.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Joan Pérez

Administración

Tiene una formación eminentemente económica y ha ejercido en un abanico muy amplio de trabajos: desde los dirty de su adolescencia  hasta auditor junior y responsable administrativo. Sus últimos quince años de trayectoria profesional han estado ligados al sector editorial: primero, en Acantilado y, después, en Marcombo. Aunque odia las definiciones por ser una camisa de fuerza antipática, se considera una persona tranquila, racional y reflexiva. El humor y sus distintas variedades regionales (desde el pedorro hasta la sátira mordaz) suelen ser su mejor compañero de viaje. Le encanta aprender de casi cualquier tipo de artefacto libresco y su vida ha sido un camino no siempre bien asfaltado donde ha tenido el placer de conocer, entre otros, a Dostoievski, a Kerouac, a Tom Wolfe y a Welsh que le han hecho ser una persona con una cosmovisión peculiar. Piensa que leer no nos hace automáticamente mejores personas pero sí defiende que el crecimiento personal siempre empieza a partir de una Cultura bien asimilada. Vive en Castelldefels, la California del Baix Llobregat.

 

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Víctor Recort

Programador

Nace en Sant Boi de Llobregat el mismo año que los Pixies publican Bossanova, pero ha tardado 32 anys en escuchar el álbum entero. Bajo el alias de Víctor Parkas firma el libro de relatos Game Boy y participa en las antologías Una risa nueva y Ya no recuerdo qué quería ser de mayor. Sus artículos han aparecido en medios como El Periódico, El Nacional o CCCB Lab. También ha escrito ficciones breves para el semanario Time Out.

Actualmente ejerce de scout para el festival Subsol y vive en Hospitalet de Llobregat junto a su pareja y sus dos hijos. Desde 2020 escribe única y exclusivamente en catalán. Pont aeri es su primera novela.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Eloy Salamanca

Librero

Librero des de hace más de quince años y vinculado laboralmente a diversas librerías des de hace más años todavía. Después de trabajar de mozo de almacén, de teleoperador, de secretario, y de licenciarse en Filosofía por la Universidad de Barcelona la suerte le empezó en el Cau ple de Lletres de Terrassa dónde aprendió mucho del mundo del librero, y de aquí a Bertrand y Casa del Libro. En total ha visto nacer dos librerías. Apasionado de las novelas policíacas no le hace ascos a los géneros de fantasía y ciencia ficción aunque también lee ensayo de vez en cuando. Además de reflexionar, no siempre espera que un libro le sorprenda pero sí que tanga un toque de humor. De lo que más le gusta de su trabajo es aprender  e incluso de recibir recomendaciones de todo tipo de lectores. Se siente un privilegiado por estar entre libros: así tiene ventanas abiertas al conocimiento, y por su olor.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Montserrat Terrones

Editorial Finestres

A pesar de que iba camino de ser politóloga, la afición por la lectura la condujo hacia los estudios de Humanidades y de Teoría de la Literatura. Entró en el cómic adulto por casualidad en 2003 y ya se quedó para siempre. Ha sido editora, agente, traductora, profesora y comisaria. No necesariamente en este orden y ya sea por cuenta propia o ajena. Tal vez algún día se anima y los dibuja también. Además de editar cómics, dedica su tiempo libre al estudio y a la divulgación de las figuras de mujeres autoras y editoras de cómic. No descarta convertise en politóloga cuando se jubile.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado

Mireya Valencia

Librera

Tiene la dudosa costumbre de estudiar cosas poco prácticas que hacen de ella una temible adversaria al Trivial. Licenciada en Historia Medieval y en Teoría de la Literatura, era solo cuestión de tiempo que acabase siendo librera. Y así fue. Después de unos cuantos trabajos no muy bien remunerados en el mundo de la cultura, la epifanía llegó en la que fue la librería del Centre d’Art Santa Mònica. Allí quedó prendada de una vida rodeada de libros y de la gente que los ama y renunció para siempre a llevar una manicura en condiciones. Ha trabajado en distribución y fue librera en La Central durante un montón de años. Francófila sin complejos, le encanta la microhistoria, la teoría de género, la política y los espectáculos de drag queens. En su tiempo libre intenta destruir el patriarcado.

Leer más
Cerrar
Loader

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado