X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
0
Compartir
Guardar en favoritos
Beca Finestres de Ensayo
Sergi Tarín i Gabi Martínez, ganadores de la Beca Finestres de Ensayo 2020
por
Finestres
15.11.2021

Delta, de Gabi Martínez i No totes les finestres miren a mar, de Sergi Tarín, han sido los proyectos de ensayo elegidos por el jurado Finestres para desarrollarse a lo largo del año 2021.

El objetivo de las becas es fomentar la escritura del ensayo y la crónica humanística, de divulgación científica, histórica, política, musical, literaria y artística para fortalecer la rama de la no ficción, necesitada de estímulos para crecer y poder dar respuestas a un mundo progresivamente desconcertante.


En esta primera convocatoria se han recibido 225 propuestas en lengua castellana (entre España y América Latina) y 46 propuestas en lengua catalana.

No totes les finestres miren a mar, de Sergi Tarín, ganador de la Beca
Finestres de Ensayo en catalán

No totes les finestres miren a mar, de Sergi Tarín, plantea un testimonio reflexivo de los años álgidos del acoso urbanístico y de la resistencia vecinal en el barrio portuario del Cabañal de la ciudad de Valencia, vivido en directo desde uno de sus bloques, el conocido como Bloque de los Portuarios, donde Tarín vivió durante siete años. Allí participó en los enfrentamientos con los antidisturbios, las estrategias de pura supervivencia, y la lucha contra la planificación urbanística que quería arrasar el barrio entero. La propuesta se mueve entre la crónica periodística, el testimonio personal y la reflexión ensayística, en base
a las vivencias del autor en el barrio entre 2010 y 2017, como «un payo entre gitanos», y expone las reflexiones sobre conceptos como la pobreza, el racismo, el antigitanismo, la aporofobia, la presión y el mobbing inmobiliario, la gentrificación, el abuso policial y, a pesar de todo, formas de solidaridad, cohesión, dignidad y coraje.


El jurado de la I edición de la Beca Finestres de Ensayo en catalán, formado por Anna Guitart, Mara Faye Lethem, Manel Ollé, Pere Antoni Pons y Marina Espasa, ha valorado especialmente la posibilidad de incentivar que se escriba un tipo de libro que puede ser sinónimo de gran literatura y, a la vez, ayudar a la sociedad a conocerse mejor y más a fondo.

Delta, de Gabi Martínez, ganador de la Beca Finestres de Ensayo en
castellano

Delta propone un trabajo de documentación y escritura sobre un territorio fronterizo que pierde terreno al mar a un ritmo vertiginoso y las consecuencias derivadas de esta realidad en todo el ecosistema del Delta
del Ebro: desde la población formada por vecinos de diferentes orígenes, pasando por las industrias locales como el cultivo de arroz y el turismo, hasta la fauna y flora como los toros, las anguilas y angulas y flamencos. El autor se desplazará al Delta para convivir con esa realidad durante el tiempo necesario y pondrá especial énfasis en la Isla de Buda, una isla que "está a dos borrascas de desaparecer". Esta propuesta destaca por el carácter urgente del asunto, por la investigación que llevará el autor sobre el terreno, por la incertidumbre sobre las conclusiones a la que llegará el autor y por la incógnita sobre el futuro del Delta, todo desarrollado con un estilo dinámico, narrativo y valiente.


El jurado de la I edición de la Beca Finestres en castellano a la escritura de ensayo, formado por Jordi Costa, Mathias Enard, Mariana Enríquez, Carlos Zanón y Camila Enrich ha valorado especialmente el hecho de que se trate de un proyecto que requiere premura y que el autor ponga en relieve el carácter fronterizo del territorio en conflicto, un conflicto local que refleja un problema universal.