X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
Compartir
Guardar en favorits
Què estem llegint
'Hombres en prisión', de Victor Serge
por
Kiko Amat
18.08.2023

¿Qué lees?

Hombres en prisión

¡Quién es el autor?

Victor Serge

¿Qué editorial lo publica?

Gatopardo Ediciones

¿De qué va?

Es una arquetípica memoria carcelaria. Narra la historia del francés Victor Serge, a la sazón editor del periódico L’anarchie, desde que en 1912 es juzgado por asociación delictiva con una banda anarquista. Tras negarse a delatar a sus camaradas, es condenado a cinco años de prisión en régimen de confinamiento solitario. El libro empieza y termina con su pena de prisión (con el ocasional flashback intermedio).

¿Cómo está escrito?

Elegante, poéticamente; sin florituras. Prosa descriptiva, sencilla de leer pero minada de frases memorables que te hacen regresar al principio de la línea (“Los vestigios de una elegancia arrabalera se diluyen ya en su silueta de naufragio”; “en algún lugar de mi alma se esconde un odio sereno como un mar en calma”) para luego jalear fuerte.

¿Es largo o corto?

Se hace corto, aunque no lo es (282 páginas).

¿A qué se parece?

A los mejores libros de ficción y no ficción ambientados en el talego: No hay bestia tan feroz (Bunker), En el patio (Braly), Papillon (Charrière), El bebedor (Fallada)…

¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

Todo. La historia; el detalle; los personajes absolutamente inolvidables; la crudeza y la violencia; la mirada esperanzada y noble del autor (se nota que su corazón es anarquista); la crítica implacable al sistema penitenciario y, por ende, al catolicismo; la forma en que describe la “doblez” y “complacencia servil” de la mayoría de reos. También sus “alucinaciones carnales permanentes” (se masturban a todas horas, como es de comprender).

¿A quien se lo recomiendas?

A los fans de la memoria o novela carcelaria, sin duda, pero también a los fans de las memorias y biografías marginales, en general. Y a los anarquistas.

¿Defectos, carencias?

Nin-gu-no.

¿Algo más que debamos saber?

Que es imposible leer esta memoria sin enamorarse perdidamente de la figura de Victor Serge. Uno termina el libro con la firme intención de leer más cosas del mismo autor (cosa que solo sucede con los mejores libros y escritores).

Hombres en prisión
Serge, Victor
20.95 €