X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
0
Compartir
Guardar en favoritos
Premio Finestres de Narrativa
Ganadores del Premio Finestres de Narrativa 2021
por
Finestres
09.02.2022

La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández y La verda és porta de Joan Todó han sido las obras premiadas en castellano y catalán, respectivamente, de la segunda edición del Premio Finestres de Narrativa,  con una dotación económica de 25.000 euros cada uno.


PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CASTELLANO 2021

El jurado compuesto por Jordi Costa, Mathias Enard, Camila Enrich, Mariana Enríquez y Carlos Zanón, ha decidido que la ganadora es La señora Potter no es exactamente Santa Claus de Laura Fernández (Literatura Random House).

El jurado destaca la habilidad asombrosa de Laura Fernández a la hora de crear una historia divertida e inteligente sin caer en el cinismo ni en lo banal, por esa aparente ligereza que esconde una novela muy profunda. Por cómo la autora logra escribir una historia melancólica, desoladora y triste con una fina capa de humor que se sostiene a lo largo de más de 600 páginas. Por esa galería de personajes que cada uno de ellos es un modelo a escala de todos y cada uno de nosotros y, por lo tanto, un repertorio de personajes que reflejan la complejidad de la condición humana. Por la dimensión metaliteria del texto donde la ficción se presenta como una condena y, también, como una salvación. Por un ejercicio de imaginación complejo y desbordante, por el uso peculiar y libre del lenguaje, por los núcleos emocionales poderosísimos de la historia que nos narra y por el homenaje que hace a la ficción y a la literatura. El jurado también quiere subrayar el desafío que asume la autora a crear belleza con la opción estilística que ha tomado. En breve, por ser una novela excepcional, deslumbrante y única.

PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA EN CATALÁ 2021

El jurado, compuesto por Marina Espasa, Anna Guitart, Maya Faye Lethem, Pere Antoni Pons y Manel Ollé, ha decidido que el ganador es La verda és porta de Joan Todó (Godall Edicions y Centre Quim Soler).

El jurado destaca la capacidad de convertir a un personaje aparentemente secundario, Joaquim Soler i Ferret, en un reactivo potente, capaz de abrir un cúmulo de perspectivas relevantes sobre las transformaciones literarias, políticas y sociales del país entre los años setenta y principios de los años noventa. Por escribir dos libros polifacéticos en uno solo: la primera parte, titulada irónicamente Realitat, es una novela que ficciona la muerte de un escritor abordando la mayoría de géneros (el erotismo, la fantasía onírica, la reflexión intelectual) y de los trucos (los diálogos, los juegos de palabras, los chistes fáciles) que caracterizan la literatura de Soler. La segunda parte, titulada también irónicamente Ficció, es una biografía de Joaquim Soler i Ferret un análisis de su obra y un retrato tanto de su generación como de la evolución de la literatura catalana en la segunda mitad del siglo XX. Rigurosamente documentado, escrito en una prosa sobria, pero musculosa e imaginativa, es un libro importante, que se mueve por un territorio transgénero, donde se narra, se hace ficción, se ensaya, se hace crónica literaria y se hace biografía.


Puedes leer aquí los objetivos y bases de los premios.

PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA 2021

La verda és porta
Todó Cortiella, Joan
28 €
Comprar
Reservar
La señora Potter no es exactamente Santa Claus
Fernández, Laura
23.9 €
Comprar
Reservar