X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
0
Compartir
Guardar en favoritos
Jordi Costa
Ver perfil

Jordi Costa (Barcelona, 1966) es autor de los libros Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005) y Cómo acabar con la Contracultura (2018), entre otros. Ha comisariado las exposiciones «Cultura Basura: una espeleología del gusto», «J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio», «Stanley Kubrick» (las tres en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), «Ficciones en serie» y «Ficciones en serie. Segunda temporada» (SOS 4.8) y «Plagiarismo» (La Casa Encendida), esta última junto a Álex Mendíbil. Ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios (ambas de 2013) y ha participado como actor en Bergman Island, de Mia Hansen-Love. Tras doctorarse tardíamente en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha abandonado temporalmente su labor como crítico de cine en medios como El País y Fotogramas. Actualmente es responsable del departamento de exposiciones en el CCCB.

Mathias Enard
Ver perfil

Mathias Enard (Niort, Francia, 1972) es escritor. Después de cursar estudios de árabe y persa en Oriente Medio, llegó a Barcelona en el año 2000. Ha publicado novelas como Zona (2008) o Brújula (2015) galardonadas con el Premio Goncourt (2015) o el de la Feria del Libro de Leipzig para Europa (2017), entre otros. Su último libro publicado en España es un poemario, Última comunicación a la sociedad proustiana de Barcelona, editado por Esto no es Berlín. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.

Mariana Enríquez
Ver perfil

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12 y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (1995), Cómo desaparecer completamente (2004) y Este es el mar (2017), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009-2017), y Las cosas que perdimos en el fuego (2016), la nouvelle Chicos que vuelven (2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba; mis viajes a cementerios (2013), el perfil La hermana menor; un retrato de Silvina Ocampo (2014) y el libro ilustrado Ese verano a oscuras (2019). Su libro Las cosas que perdimos en el fuego fue traducido a 22 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En noviembre de 2019 su novela Nuestra parte de noche recibió el Premio Herralde.

Carlos Zanón
Ver perfil

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es escritor, crítico literario y musical y articulista en medios como La Vanguardia, El País, «Babelia», Ruta 66 o Rock de Lux. Como poeta es autor de El sabor de tu boca borracha (1989), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (2004, Premio Ciudad de Valencia, 2003), Rock’n’roll (2014) o Banco de sangre (2017). Como narrador lo es de títulos como Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a Mejor Novela del Año), Yo fui Johnny Thunders (2014, Premio Dashiell Hammett, Salamanca Negra y Novelpol), Marley estaba muerto (2015), Taxi (2017) o Problemas de identidad (2019) con el personaje de Pepe Carvalho. Su obra se ha sido publicado en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Grecia y Países Bajos. Es comisario del certamen BCNegra desde 2017.

Camila Enrich
Ver perfil

Lleva más de veinte años vinculada al mundo de la edición. Tras pasar por la facultad de Traducción e Interpretación con el sueño no realizado de conseguir una plaza de intérprete en la ONU, acabó traduciendo pólizas de seguros hasta caer rendida por el aburrimiento. Al poco tiempo, le ofrecieron unas prácticas en Grup 62 y allá tuvo la corazonada de que lo suyo era la edición. Con 25 años, sin haber visto nunca unas galeradas, aceptó el reto de dirigir una editorial y acabó a cargo de varios sellos del grupo. Tras nueve años apasionantes rodeada de grandísimos editores y autores, dejó la editorial para viajar por México y Asia. A su vuelta, gracias a una buena amiga, conoció a un editor holandés que buscaba una scout, momento en el que empezó a trabajar como tal. A su primer cliente se le han sumado otros editores extranjeros y otras empresas culturales. Tiene debilidad por las novelas ambientadas en internados, en campus universitarios y en familias disfuncionales, también por la literatura latinoamericana y por las nuevas voces. Lleva ya diez años trabajando de scout y entre manuscrito y manuscrito se escapa a nadar.

Premio Finestres de Narrativa

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS PREMIOS FINESTRES?

— Premiar con una dotación de 25.000 euros (sujetos a impuestos) una obra de narrativa originalmente escrita en castellano entre todas las que hayan llegado a las librerías a lo largo del año natural anterior al cual se proclama el premio.
— Distinguir la obra por criterios como la originalidad, la calidad y la audacia literarias, según la valoración de un Jurado independiente y de prestigio.
— Crear un premio que se gane el respeto de los/las lectores/as para intentar contrarrestar las dinámicas de un mercado editorial saturado de publicaciones y distorsionado por la abundancia de premios a obra inédita.

¿QUÉ CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE SIGUEN?

— Obra distribuida a lo largo de un año natural, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre.
— La obra tiene que haber sido originalmente escrita en castellano, independientemente de la nacionalidad del autor, que hayan sido publicadas en España en 2021.
— Preferentemente, la obra no debe haber recibido otros premios o ayudas, a pesar de que no es una condición obligatoria.
— Entrarán en consideración obras de narrativa en el sentido más amplio de la palabra: cuento, novela, crónica u obras basadas en hechos reales.
— La obra tiene que haber sido publicada en papel por una empresa editorial. No se tomarán en consideración obres auto-editadas, ni tampoco publicadas por plataformas de autoedición.

— El Jurado estará integrado por cinco personas: un miembro del equipo de Finestres, y cuatro profesionales del sector (autores, críticos, periodistas, académicos, artistas, libreros) con bagaje literario y criterio. Esta composición puede variar a cada convocatoria. La decisión del jurado será inapelable. El premio podrá declararse desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o por mayoría de votos del jurado se considere merecedora del Premio.


PREMIO FINESTRES DE NARRATIVA 2021

SHORTLIST


Accede al Premio Finestres de Narrativa en catalán